jueves, 12 de junio de 2008

Galvarino Cuenta con Nuevo Camión Aljibe


Con él se espera llevar agua potable principalmente a las postas y escuelas rurales de la comuna, así como también a las familias campesinas que durante todo el año dependen de la ayuda entregada por el municipio para abastecerse del vital elemento. El camión recibido es marca Ford y su entrega supone una inversión superior a los 41 millones de pesos.
Un total de 15 camiones aljibe entregó este mediodía la intendenta de las Región de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas, a igual número de comunas, como parte del proyecto que busca dotar a los municipios de las herramientas necesarias para afrontar situaciones de emergencia, fundamentalmente relacionadas con el déficit hídrico en sectores rurales.
La Intendenta señaló en la ocasión que “esta es una muestra de cómo efectivamente estamos haciendo las cosas, de cómo vamos avanzando en la materialización de compromisos y de tareas concretas, particularmente en temas sensibles para la ciudadanía, pero por sobre todas las cosas valoro el trabajo en equipo de todos los que estamos aquí, por lo que estoy segura de que así como ven ahora materializada esta iniciativa, durante el transcurso del año van a ser muchas otras”.
La adquisición de los camiones aljibe para enfrentar el déficit hídrico es una iniciativa aprobada por el Consejo Regional a fines de febrero de este año, que involucró recursos por más de mil 332 millones de pesos, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que permitirá que los municipios tengan una reacción mucho más oportuna a los requerimientos de la comunidad respecto del abastecimiento de agua en el campo, sobre todo en la época estival.
El alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, indicó por su parte que “este es un regalo que recibimos positivamente, porque si bien es cierto que es en el verano cuando no hay agua, en nuestra comuna tenemos que entregarla todo el año, porque en el invierno hay muchos lugares donde el agua está totalmente contaminada, fundamentalmente en escuelas y postas rurales, de tal manera que este aporte que nos hace el Gobierno Regional nos va ser muy útil para poder programar acciones que, en nuestro caso, benefician a muchísimas familias campesinas que no cuentan permanentemente con el vital elemento”.
Hernández Saffirio señaló además que “tenemos que reconocer que el Gobierno Regional de La Araucanía financió en plena crisis hídrica la contratación de camiones aljibe para paliar los déficit que existían, de tal manera si bien es cierto se pudiera pensar que esto es preferible recibirlo en la época de verano, debemos reconocer que el gobierno estuvo siempre atento en atender la demanda existente producto de las condiciones de sequía que se vivieron en nuestra región y particularmente en Galvarino”.
Los camiones entregados son marca Ford y su entrega supone una inversión por comuna superior a los 41 millones de pesos. Éstos cuentan con carrocería plana, estanque desmontable con capacidad de 10 mil litros, con una motobomba de succión y descarga de 1000 litros por minuto. Al tratarse de un camión multiuso, la idea es que también preste otros servicios en cada comuna.
El proyecto en su totalidad considera la entrega de 32 camiones aljibe, debiéndose completar el envío al resto de las comunas de la región antes del 30 de junio.

No hay comentarios: