jueves, 12 de junio de 2008

Evaluaciones de excelencia distinguen a los alumnos de Enfermería de la UNAP En sus prácticas clínicas



VICTORIA.- Luego de haber obtenido las más altas calificaciones en cada uno de los centros de salud que les tocó realizar su internado clínico, esta semana regresaron los alumnos de la generación 2004 de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat, con el objetivo de realizar una evaluación de lo que ha sido esta etapa y a la vez, planificar el trabajo que deben enfrentar a partir del 23 de junio, oportunidad en la que comienzan la segunda etapa en sus internados clínicos. Al respecto, es importante aclarar que los alumnos luego de haber sorteado de forma satisfactoria todas las exigencias planteadas en la malla curricular, involucrada en su proceso de preparación teórico y práctico, en la actualidad se encuentran realizando su internado clínico, último desafío antes de su consagración profesional. Dicho internado tiene una duración de 26 semanas. Estas se dividen en un trabajo de 13 semanas de internado en hospitales y 13 semanas en Centros de Salud Familiar, Consultorios y Centros Comunitarios de Salud Familiar.
Satisfechos luego de haber terminado la primera etapa de su internado clínico en distintos centros de salud de la zona centro sur de Chile, se encuentran los alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat.
De esta forma, quienes en la primera etapa realizaron su internado clínico en hospitales, ahora deberán realizar en las próximas 13 semanas su internado clínico en Centros de Salud Familiar, Consultorios y Centros Comunitarios de Salud y viceversa.
Evaluación de los alumnos
Los Centros de Salud en los cuales los alumnos están realizando su internado clínico, se encuentran distribuidos desde Rancagua hasta la ciudad de Castro, en la mítica Isla de Chiloé y en cada uno de ellos, la evaluación de los alumnos fue de excelencia, cuestión que respalda la formación profesional de los estudiantes.
Entre ellos, el alumno Moisés Yánez, realizó su internado en el Servicio de Urgencia del Hospital de Castro y al respecto señala, «Nosotros fuimos 4 alumnos que realizamos nuestro internado en el Servicio de Urgencia del Hospital de Castro y todos fuimos evaluados con excelencia. Los profesionales del hospital dijeron que habíamos sido muy buenos internos, que se había notado que éramos distintos a otros que habían llegado de otras universidades y eso es súper gratificante para nosotros, ya que nuestra preparación nos permitió cumplir un muy buen desempeño profesional».
Los alumnos de la generación 2004 de la carrera de Enfermería, constituyen la avanzada generacional que se abre paso en el competitivo campo de la salud. Así, lo relevante del buen trabajo realizado por los alumnos en esta primera etapa, es que respalda la alta formación académica que reciben en la Universidad Arturo Prat y de paso, les permite allanar el camino a las futuras generaciones que deberán realizar sus internados clínicos en los diversos centros de salud de nuestro país.

No hay comentarios: