
Fortalecer programas de prevención en escuelas con alta concentración de estudiantes indígenas del país e implementar una política denominada “trabajar con calidad de vida” en las oficinas públicas de la corporación, fueron los dos compromisos que firmaron el Director Nacional de CONADI, Wilson Reyes y la Secretaria Ejecutiva del CONACE, María Teresa Chadwick en presencia de estudiantes, apoderados y docentes de la escuela municipal de la localidad de Labranza en la comuna de Temuco.
La firma de ambos convenios se realizó en el marco de una ceremonia donde niños de la Escuela Municipal F-538 ofrecieron una presentación preparada por el grupo de danza intercultural. Los niños celebraron esta actividad con las autoridades con quienes compartieron durante la jornada.
En el área de educación se comenzará un trabajo de revisión y adaptación de la pertinencia del material preventivo, como de la estrategia de inserción de los temas de prevención de acuerdo a las características de los pueblos indígenas. Esta adecuación consistirá en reconocer las características tanto culturales como de ruralidad de los pueblos para develar de manera real la concepción diferenciada en relación al consumo de alcohol y drogas. Según la Secretaria Ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, se trata de una modalidad que por ejemplo deberá diferenciar, en el caso de la población mapuche, el consumo ritual del Mudai versus consumo abusivo de alcohol.
Respecto al programa de prevención denominado “Trabajar con Calidad de Vida”, el Director de la CONADI, Wilson Reyes Araya, indicó que se trata de un modelo de prevención de consumo de drogas entre los trabajadores y sus respectivas familias, la cual se realizará por un periodo de seis meses y en que la CONADI se compromete a dar todas las facilidades para que este programa se lleve a cabo con la participación activa de los funcionarios.
Prevención en población indígena
El “Convenio para la Implementación de Políticas Preventivas en Población Indígena” tiene como objetivo reforzar el trabajo de prevención de drogas en población indígena, para lo cual se desarrollarán una serie de acciones tendientes a potenciar el trabajo que cada institución ha ido desarrollando a lo largo de estos años.
En este sentido, se revisará la pertinencia de los materiales preventivos, el contenido, el lenguaje y su significado en un contexto cultural indígena; se apoyará a los jóvenes en los procesos de inserción en las ciudades; se integrará la cosmovisión de salud de los pueblos indígenas para fortalecer los procesos de tratamiento que se implementan en centros especializados; y se avanzará en la sistematización de experiencias de algunos centros de tratamiento que han estado trabajando con los encargados de salud intercultural.
Asimismo, se plantea, a su vez realizar una investigación acción con machis y otros actores significativos que abordan la salud en las otras culturas indígenas para fortalecer esta integración y pertinencia.
Calidad de vida en el trabajo
Por su parte, en el marco del “Convenio para la Implementación del Programa “Trabajar Con Calidad De Vida”, la CONADI implementará una política de prevención de consumo de drogas entre los trabajadores y sus respectivas familias por un periodo de seis meses.
En dicho convenio, el CONACE asesorará y capacitará en terreno al equipo coordinador de la CONADI en el abordaje de la problemática de las drogas, y en la implementación de la política propia para prevenir su uso; mientras que la CONADI compareciente se compromete a dar todas las facilidades para que este programa se lleve a cabo con la participación activa de los funcionarios.
Cabe destacar que este programa ya se ha implementado en 16 servicios públicos de La Araucanía, 11 empresas privadas y 13 pequeñas y medianas empresas, llegando a unos 10 mil trabajadores.
Comunicaciones
Dirección Nacional Conadi
Cel 09-9179970 - (45) 207583
www.conadi.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario