viernes, 10 de junio de 2011

UNAP nombra a Ninoscka Zencovich como nueva Directora de Sede

Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista) Esta semana se oficializó el nombramiento de Ninoscka Zencovich como nueva Directora de la Unap sede Victoria. La medida busca configurar un nuevo escenario para el futuro de la sede mediante la cual se espera salir de la crisis institucional que vivió durante los últimos meses
Una de las medidas tomadas por el gobierno universitario para salir de la crisis, fue nombrar a Ninoscka Zencovich Burdiles como nueva Directora de la Sede Victoria, dada su amplia trayectoria académica y conocimiento que tiene de la realidad de esta casa universitaria, junto con estar liderando la actual comisión encargada de elaborar un plan de desarrollo, sustentado en la pertinencia, sustentabilidad y calidad, como indicó la actual directora.
1.- Da la impresión de que la sede está en su peor momento, cuál es el actual escenario y cuáles serán las medidas más inmediatas que deberá tomar para poder revertir la compleja situación.
Entre sus pergaminos académicos, la actual
Directora de la sede es Ingeniero Civil en
Informática, Magíster en Administración,
Master en Dirección Informática y Magister en Dirección de Empresa
- Yo creo que es el mejor momento, porque primero, los alumnos lograron hacer entender a las autoridades universitarias, presididas por el presidente de la Junta Directiva, que esta era una sede que tiene un sello muy particular, y que es principalmente el compromiso que tienen los alumnos hacia lo que es esta sede, esta universidad acá en Malleco. En segundo lugar, porque el hecho de haber nombrado a una persona de acá, refleja que es imposible cerrarla, ya que en mi cabeza es imposible de que eso se vaya a hacer, yo voy a hacer todos los esfuerzos posibles para que esto no sea, y ya se estableció que esto no ocurrirá.
2.- ¿Hay cosas que mejorar?
- Tenemos que ser objetivos y buscar las mejores soluciones y alternativas para que esto funcione y funcione mejor. Tenemos cosas que mejorar evidentemente, pero esto no termina, por lo menos ese es el objetivo de mi gestión y por eso es importante tener el respaldo de todos los estamentos, porque esto no funciona si no tenemos el apoyo de los demás.
El contar con el respaldo de la comunidad universitaria, representada en cada uno de sus estamentos es una cuestión vital para el éxito de los propósitos planteados. Los estudiantes este año, y los funcionarios durante el año pasado, hicieron patente sus manifestaciones, desarrollando una extensa movilización que paulatinamente ha ido generando cambios en la sede. Por lo mismo, antes de aceptar la propuesta planteada por el Rector Gustavo Soto, Zenconvich Burdiles tomó en consideración dos aspectos importantes, según indicó. Por una parte buscar un consenso con los estamentos administrativos, académicos y estudiantes en torno a su nombramiento, y segundo, que el gobierno universitario acepte el Plan de Desarrollo que está generando la comisión, “Sin proyecto no hay dirección”, destacó.
3.- A partir de su nombramiento, y luego de todos los sucesos que ha vivido la sede el último tiempo, da la impresión que se tocó fondo
R.- Yo no diría que la sede haya tocado fondo, sí estamos ante un nuevo escenario. En este contexto la primera medida será terminar el Plan Estratégico, en su primera etapa. También estamos pensando en nueva oferta en nuestros distintos programas de estudios para el 2011. A partir de mañana comenzaremos a trabajar en nuestra oferta académica 2011 y aquello es una muestra de que seguimos, de continuidad. La admisión y promoción comenzará cuanto antes. Porque queremos eliminar los rumores de cierre y trabajaremos fuerte para eso, pues sabemos que esos rumores no se borran de la noche a la mañana.
En este sentido, la nueva directora de la sede, indicó que uno de los trabajos fuertes que desarrollarán a partir de este momento, será trabajar por desarrollar una vinculación efectiva con la comunidad. Como una muestra de aquello indicó que el seminario realizado este viernes por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas, denominado "Construyendo una alianza estratégica entre la universidad y la comunidad de Malleco", es parte de una serie de actividades que esperan implementar de aquí en más.
Si bien lo anterior es compromiso que surge desde la gestión académica, también es una respuesta a los planteamientos expuesto por quienes han prestado su apoyo para que la universidad y la sede en particular pueda salir del actual escenario de crisis. En ese contexto reconoce que uno de los apoyos importantes para salir del actual escenario han sido las gestiones realizadas por el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana y por el Diputado Fuad Chahín, quienes han respaldado el trabajo que está desarrollando la comisión que busca delinear los caminos para que la sede no sólo se mantenga en la comuna, sino también, avanzar en calidad y el anhelado despegue de esta casa universitaria en la zona norte de la araucanía.
Fin a la movilización estudiantil
Finalmente, y como otra arista de lo ocurrido durante esta semana, Damaniel Cid, presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Victoria, indicó que la movilización estudiantil, incluida la huelga de hambre de 10 estudiantes, finalizó luego de lograr con éxito 7 de los 8 puntos planteadas en el petitorio. La que sigue ahora será un claustro tri – estamental que se desarrollará el lunes, martes y miércoles de la siguiente semana, asumiendo una reflexión crítica del actual escenario de la educación superior pública de nuestro país, y las tareas que debe asumir la universidad en el futuro inmediato.

No hay comentarios: