miércoles, 15 de junio de 2011

Sernageomin alerta por posibilidad que viento lleve la ceniza del Caulle a centros poblados

Santiago.- El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería, dio a conocer su más reciente reporte sobre la situación del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
De acuerdo al reporte de este miércoles, emitido sobre las 14:00 horas, las observaciones realizadas con las cámaras instaladas alrededor del volcán, mostraron por la mañana “una columna eruptiva de 4-5 km de altura, con una dispersión de la pluma en dirección este-sureste”.
El texto precisa que “la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos mayores continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco”.
“Adicionalmente se recomienda a las autoridades estar atento a la circulación del viento superficial ante la eventualidad que estos puedan arrastrar cenizas finas hacia centros poblados”, advirtió el Ovdas.
Personal de Sernageomin está evaluando la cantidad de cenizas depositada en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue “con el fin de conocer con mayor certeza la posibilidad de afectación de la zona por lahares ante la ocurrencia de lluvias”.
El organismo dependiente del Ministerio de Minería, detalló que el proceso eruptivo continúa y “es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad”, por lo que decidieron conservar el nivel de la alerta volcánica en “Nivel 6 – Rojo: Erupción Moderada”.
Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior mantiene una Alerta Roja desde el pasado desde el 4 de junio para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, debido a la actividad del complejo.

No hay comentarios: