jueves, 9 de junio de 2011

Ministro Cruz-Coke insta al diálogo con Anfucultura en la medida que finalicen la toma en el CNCA

Valparaíso.- Mediante una carta, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, emplazó a dialogar a los funcionarios que aún mantienen tomada su oficina en la sede de Valparaíso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en la medida que ellos desalojen estas dependencias.
Siempre y cuando respeten esta condición, el secretario de Estado afirma que estará dispuesto a dialogar con los integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura (Anfucultura), este viernes a partir de las 16:00 horas en su oficina.
El ministro señaló que escuchará los requerimientos que los dirigentes plantean con el mejor ánimo de satisfacer las demandas que tengan por objeto mejorar el clima laboral y conseguir de mejor manera los fines a los cuales nuestra institución está llamada por ley.
Sin embargo, de acuerdo a los diputados Ramón Farías (PPD) y Marco Espinoza (PRSD), quienes hoy visitaron a los dirigentes, la reunión a dicha hora resulta demasiado tarde, pues han estado esperando desde tempranas horas de ayer. Una de las razones de la ausencia del ministro se debe a un funeral, sin embargo, suponemos que ese funeral no dura todo el día, dijo Farías.
Asimismo, el parlamentario, quien junto a Espinoza es miembro de la comisión de Cultura de la Cámara, criticó las medidas de amedrentamiento que se han realizado contra los trabajadores por parte del CNCA. Entre ellos, se impidió que los dirigentes de la ANEF nacional y regional entraran a la oficina. Sin embargo, tras una reunión posterior que los diputados tuvieron con el subsecretario de Cultura, Norman Rodríguez, se les dejó ingresar y también llevar comida para las personas que están dentro.
Los cinco dirigentes gremiales del CNCA ya cumplen más de 24 horas con la toma de la oficina del ministro, para demandar por el fin de las prácticas antisindicales, los despidos arbitrarios e instaurar una mesa de trabajo por la inestabilidad laboral del 90 por ciento de los trabajadores.
Anoche, desde el propio despacho que está ubicado en el quinto piso del edificio ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, anunciaron sus problemáticas vía streaming (Twitcam), cuya audiencia superó las 12 mil visitas, lo que a su vez se promulgó por las redes sociales.
A pesar de que la manifestación se ha caracterizado por ser pacífica, en la carta el ministro acusó que una empleada de la empresa de seguridad que trabaja en el edificio fue agredida por los funcionarios, resultando con lesiones que fueron constatadas en una unidad asistencial

No hay comentarios: