viernes, 17 de junio de 2011

La nube de cenizas del volcán chileno ya ha dado la vuelta al mundo

Santiago.- La nube de ceniza Chile Puyehue volcán, responsable de importantes alteraciones en el aire del hemisferio sur durante dos semanas, volvió al oeste de Chile el viernes después de completar una gira mundial, según advirtió la aviación civil.
"El punto de la nube que viajó por todo el mundo es más o menos como la ciudad de Coyhaique," cerca de unos 1600 km al sur de la capital, Santiago, dijo Pablo Ortega, secretario general de la Dirección General de la aviación civil.
La aerolínea chilena LAN dijo que algunos de sus vuelos domésticos a las ciudades de Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas, fueron cancelados el viernes como medida de precaución debido a la vuelta de la nube. Enlaces LAN a Sydney, Australia y Auckland en Nueva Zelanda, y algunas ciudades de la vecina Argentina, Barriloche, Neuquén, Bahía Blanca, Río Gallego, también se mantuvieron suspendidos o interrumpidos.
La nube, desde la erupción el 4 de junio, causó cientos de cancelaciones de vuelos en el hemisferio sur, principalmente en América del Sur y Oceanía. El tráfico aéreo poco a poco volvió a la normalidad y los vuelos entre Australia y Nueva Zelanda se reanudaron casi todos el jueves.
Según el Servicio Nacional de Geología (SERNAGEOMIN), los flujos de ceniza y estiércol del volcán disminuyeron significativamente, en alrededor de 100 millones de metros cúbicos por día en los primeros días de la erupción, a 3 millones de metros cúbicos el viernes.
El jueves SERNAGEOMIN predijo una disminución gradual en las dos semanas de actividad del volcán, cuya columna de humo alcanzó una altura de 3 kilómetros el jueves, frente a los 12 kilómetros de la altura de su actividad.

No hay comentarios: