lunes, 20 de junio de 2011

Exitosa convocatoria marca el término de un fructifero proyecto

Victoria.- (Daniel Cerda Zúñiga, Periodista) Con la presencia del Director Regional CORFO Araucanía, José Luís Velasco Guzmán, del Gerente de COPEVAL Desarrolla, Carlos Muñoz Alarcón y una masiva participación de productores ovinos y equipos técnicos de los municipios de Collipulli, Ercilla, Traiguén y Victoria, se realizó el Seminario de cierre del Programa de Difusión Tecnológica “Alimentación Ovina Malleco” en el Centro Cultural de la ciudad de Victoria.
El Seminario contó con la participación de expertos asesores en materia de manejo de forrajeras como la Ing. Agrónomo Ms. Sc. Oriella Romero, así como del Médico Veterinario Néstor Sepúlveda Becker, quien comentó la importancia en términos económicos del aprovechamiento y explotación de subproductos ovinos y Manuel Lazcano, Ing. Agr., asesor técnico del Programa, versando su presentación en factores claves a considerar para una producción que se adapte a las exigencias establecidas por el mercado comprador
A través de sus exposiciones, se hizo un repaso del trabajo realizado durante los 16 meses en que se desarrolló el proyecto, el que enfocó sus diversas actividades (talleres de difusión, días de campo, giras tecnológicas y visitas prediales a productores) en contribuir al mejoramiento de la producción primaria y calidad cárnica de la masa ovina en la provincia de Malleco, a través de mejoras en el manejo de recursos forrajeros para favorecer el incremento de la producción y la difusión de sistemas relativos a aspectos sanitarios y productivos del rebaño ovino que permitan intensificar y aumentar la producción de éstos últimos.
Para el Director Regional CORFO Araucanía José Luís Velasco Guzmán “gracias a este PDT las personas han logrado valorar de otra manera a sus corderos; tradicionalmente han acompañado a las familias campesinas como consumo familiar y hoy les han dado una valorización económica y ven que, efectivamente, mejorando el trabajo productivo, de praderas y de comercialización, pueden realmente levantar un negocio y desarrollarse, crecer y mejorar su calidad de vida”. La autoridad recalcó que “a simple vista se siente los beneficiarios aprendieron a trabajar mejor en el área y que a varios se les abrieron los ojos, pues se sienten capaces de hacerlo y pueden seguir sacando provecho de este importante aprendizaje”.
Por su parte, el Gerente de COPEVAL Desarrolla Carlos Muñoz, destacó que “la convocatoria final del proyecto resume el espíritu del mismo: la gente se ve que estaba encantada y entusiasmada y ese es un logro tremendo.” Asimismo, resaltó el rol de los consultores, los que a su juicio, fueron un acierto. “No basta que sepan mucho, sino que sepan transferir y se muestren cercanos, lo que permite que la gente se atreva a preguntar, a hacer consultas, así la gente se fue abriendo respecto de sus problemas y lo que permitió encontrar pequeñas recetas o mejoras las cuales eran fácilmente incorporables; nuestra intención no era desarrollar grandes cosas que fueran impracticables; eso estaba en la génesis del proyecto y se pudo realizar a cabalidad”.
En el seminario y a nombre de los beneficiarios habló la señora Mirna Araneda, productora de la comuna de Traiguén, quien manifestó “su satisfacción por el trabajo realizado y la excelente disposición de los encargados del proyecto, quienes estuvieron siempre dispuestos a solucionar y facilitar cualquier duda o inquietud respecto al desarrollo mismo del proyecto”, agregando que “hoy tenemos más y mejores herramientas para aprovechar lo que siempre hemos tenido: un ganado ovino del que podemos obtener nuevos recursos para mejorar nuestra calidad de vida”.
El Programa de Difusión Tecnológica “Alimentación Ovina Malleco” estuvo a cargo COPEVAL Desarrolla contó con el apoyo de Innova Chile de CORFO estuvo dirigido a 40 productores de ovinos de los municipios de Collipulli, Ercilla, Traiguén y Victoria, pero que en la práctica participaron muchas más personas debido al alto interés de los vecinos de este sector por las posibilidades de desarrollo que representa algo tan natural y familiar como es la crianza de cordero.

No hay comentarios: