martes, 28 de junio de 2011

El 60% del país vive con ingresos promedio peores que Angola

Santiago.- Un amplio debate ha generado un artículo publicado por la BBC Mundo denominado: "Lo que oculta la riqueza de Chile", considerando diversos antecedentes de la política económica de nuestro país los últimos años, y tomando como referencia un estudio publicado por Andrés Zahler Torres, investigador y profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.
En su desarrollo el artículo plantea que nuestro país, a pesar de los auspiciosos índices macroeconómicos, revela una situación preocupante "Chile está creciendo pero no se está desarrollando porque la concentración de la riqueza sigue estando en manos de unos pocos y no de la mayoría de la población. Un fenómeno común en América Latina, pero exacerbado en Chile", señala el artículo.
El estudio revelado por Andrés Zalher ha generado polémica, particularmente al indicar que "El 60% del país vive con ingresos promedio peores que Angola. Este es el Chile de la mayoría, nos guste o no".
Zahler Torres explicó en BBC Mundo, que comparó los datos de ingresos de la encuesta de hogares del país con las cifras similares de otros países según las calcula el Banco Mundial.
El resultado es que 20% de los chilenos gana lo mismo o más que países considerados "ricos" como estados Unidos, Singapur o Noruega.
Pero el muestreo demostró que dos tercios de la población de Chile, en cambio, compara su ingreso per cápita con el de naciones africanas o consideradas como "muy pobres" en los indicadores de desarrollo de Naciones Unidas.
Chile es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, en el puesto 44.
Pero la mayoría de su población, de acuerdo al estudio del académico, se compara con los ingresos de Angola, ubicada en el puesto 146 del IDH.

No hay comentarios: