lunes, 6 de junio de 2011

Contraloría dio cuenta de irregularidades en la Unidad de Fomento Productivo del municipio angolino


Angol.- * Denuncia la formuló la concejala Andrea Parra ante la entidad regional. Un lapidario informe entregó la Contraloría Regional de La Araucanía a una denuncia que formuló la concejala Andrea Parra, sobre lo que dijo, serían ciertas irregularidades presuntamente cometidas por el encargado de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Angol, Vladimir Quilaqueo Villarroel.
El tenor de la denuncia hecha por la concejala al organismo contralor, fue en base a la presentación en el año 2009 de 41 carpetas de postulación a un bono legal de aguas, que es una instancia que Indap subsidia a campesinos, mediante el cual le permiten regularizar derechos de agua.
Detalla el informe de 15 carillas que “para desarrollar las postulaciones, el funcionario denunciado habría utilizado recursos municipales como vehículos, personal técnico y material de oficina, recibiendo al respecto el pago de estos bonos para su beneficio y no del municipio”.
CONCEJALA
Luego de conocido este informe de Contraloría, la concejala Andrea Parra dijo a Canal de Noticias Malleco que ella había detectado las irregularidades en el proceso mismo del bono legal de aguas.
“El funcionario municipal Vladimir Quilaqueo, en forma particular estaba actuando como consultor, obteniendo como beneficio del bono que paga el Estado, que a mi juicio es irregular, ya que está estrictamente prohibido que los funcionarios municipales sean a la vez consultores”, sostuvo.
Respecto a lo que dijo Contraloría, la concejala informó que se comprobó que Quilaqueo utilizó recursos municipales para hacer un trabajo que era netamente particular, “ya sea vehículo, bencina y funcionarios de la unidad de la cual es jefe y después hubo pagos que al final fueron pagados a una consultora externa, ya que Quilaqueo fue sorprendido por Indap y fue sacado los registros como consultor”, enfatizó Parra.
Según la concejala, la consultora en cuestión sería la Empresa Altus Opportunitas Ltda. de la cual informó Andrea Parra, que extrañamente el funcionario investigado entregó
las carpetas a esta consultora, siendo lo correcto que lo hubiera hecho a través de la municipalidad.
Por último, Parra declaró que junto a Quilaqueo, existirían dos funcionarios municipales más involucrados, los que también serán parte de un sumario en base a este informe de la contraloría, cuyo fiscal es el asesor jurídico del municipio, Jhonn Erices.

No hay comentarios: