domingo, 9 de mayo de 2010

Trabajadores de la salud denuncian aparición de ratones en carpas del hospital de campaña

Angol.- Información se conoció durante la reunión convocada por vecinos locales para conformar un movimiento en apoyo a la construcción de un hospital definitivo para Angol.
* Distintas autoridades y vecinos se sumaron a la iniciativa, fijándose una nueva reunión para el viernes 14 de mayo, en el liceo Enrique Ballacey.
La dirigenta de la CUT Malleco, Claudia Farías, no soportó la pena y en medio de la reunión que se desarrolló en el liceo Enrique Ballacey rompió en llanto al relatar las condiciones en que los trabajadores de la salud están atendiendo a los pacientes del desaparecido Hospital de Angol.
El relato no dejó indiferente a ninguna de las cerca de 40 personas que llegaron hasta el citado establecimiento, acudiendo a la convocatoria que efectuara la propia Farías junto a la conocida vecina angolina, María Montoya, para conformar un movimiento ciudadano en defensa de la construcción de un hospital definitivo para la capital de Malleco.
A la cita acudieron los ex alcaldes Obdulio Valdebenito y Enrique Sanhueza, el diputado Mario Venegas, el senador Jaime Quintana, el consejero regional Marcelo Segura, las concejalas Katia Guzmán, Andrea Parra y Mónica Rodríguez, además de representantes del diputado Gonzalo Arenas y del Servicio de Salud Araucanía Norte, quienes acompañaron a los vecinos que debatieron sobre la iniciativa.
Claudia Farías relató que a estas alturas del año, las carpas instaladas por el Ejército Norteamericano en el recinto del Regimiento Húsares no poseen las condiciones sanitarias necesarias para funcionar como hospital y ya comenzó a crecer vegetación en torno a las carpas, debiendo ser instaladas trampas para evitar que continúen proliferando los roedores que ingresan a centro asistencial de emergencia.
Lo más preocupante es que hasta en áreas tan sensibles como el pabellón, laboratorio y farmacia han sido encontradas algunas fecas de estos animales.
“Las condiciones sanitarias no son las óptimas. Todavía no tenemos ni agua caliente para lavar a los pacientes en las mañanas”, sostuvo Farías, quien agregó que en los últimos días se aumentó el número de camas en ese recinto, lo que consideró una “tozudez” de las autoridades hospitalarias.
“También andan chapes, las raíces de los pastos han comenzado a crecer con la humedad y el piso flotante se está levantando”, denunció la dirigenta de la CUT, quien subrayó que un enfermero y tres paramédicos del destruido hospital deben prestar sus servicios en esas condiciones para 16 pacientes y pronto se aumentará a alrededor de 30 camas, por lo que también crecerá la dotación de funcionarios.
Farías agregó que las autoridades del recinto están concientes de la aparición de roedores y contrataron a una empresa de exterminadores para que instale cebos en el recinto, pero los funcionarios consideran que no están trabajando en condiciones sanitarias adecuadas para pacientes ni trabajadores.
Otro aspecto que mantiene incómodos a los funcionarios de la salud, son las malas condiciones de la calle Bonilla y el acceso al recinto asistencial de campaña, donde los choferes de colectivos les están cobrando mil pesos por ir a dejarlos a su trabajo, acotó la dirigenta, quien dijo que no desean pensar en qué ocurrirá cuando comiencen las lluvias torrenciales, ya que el probablemente el barro entorpecerá aún más sus funciones.
OPINIONES
En esta reunión, la dirigenta María Montoya formuló un sentido llamado a la unión de todos los angolinos, sin distinciones políticas, ya que la construcción de un hospital definitivo debe ser la prioridad para todos sus habitantes y también para los de las comunas cercanas, por lo que confirmó que planean llamar la atención de la prensa regional y nacional a través de una serie de movilizaciones que se irán realizando.
El diputado Mario Venegas, junto con comprometer su apoyo a la iniciativa, opinó que lo ideal será que este grupo se conforme como ente jurídico, sino sólo como movimiento social, con la finalidad de ir mutando de acuerdo a las necesidades que surjan respecto al objetivo final de construir el hospital definitivo y se mantenga en forma totalmente apolítica.
El senador Jaime Quintana también llamó a sumarse a este movimiento sin distinciones políticas y recordó que si bien el Presidente Piñera comprometió un hospital definitivo durante su última visita a Angol, algunos días después declaró a la prensa nacional que se construirán 12 recintos asistenciales en el país, pero en aquella lista no se nombró a Angol, por lo que a su juicio existe una gran duda respecto a si se concretará o no finalmente esta promesa, como también llamó a acelerar el tema de los estudios inversionales, pues dijo que le cuesta creer que la labor desarrollada por la Ufro en ese aspecto, no tenga ningún valor, como dijo haber escuchado de parte de algunas autoridades.
En tanto, el consejero regional, Marcelo Segura, comentó que en ninguna de las reuniones del Gobierno Regional a las que ha asistido, se ha tocado el tema del gravísimo estado en que quedó el Hospital de Angol a causa del cataclismo, por lo que ofreció su apoyo a la iniciativa de sensibilizar ante este grave problema.
INVITACION
Los asistentes al encuentro acordaron convocar nuevamente a todos los angolinos para una reunión ampliada similar que se realizará este viernes 14 de mayo, en el mismo liceo, donde se espera acudan más vecinos y se definan los primeros pasos a seguir en este movimiento destinado a llamar la atención nacional sobre la falta de un hospital definitivo para Angol

No hay comentarios: