viernes, 21 de mayo de 2010

Terminó el conflicto de salud en Tijeral: Médico indígena retornará a la posta de la localidad

Renaico.- * Cita de autoridades llegó a buen puerto luego que en reunión ampliada los vecinos solicitaron a viva voz que el facultativo regrese para atender en esa villa y exigieron el cese de la persecución de la que responsabilizan a un concejal.
* Juan Carlos Reinao acusaba hostigamiento por su condición de mapuche y por haber estudiado medicina en Cuba.
En dependencias de la Municipalidad de Renaico se efectuó ayer la reunión donde se decidiría el futuro de la atención de salud en la posta de Tijeral, tras la convocatoria realizada el pasado jueves en la escuela de esa localidad, donde los vecinos exigieron el retorno del facultativo que prestaba servicios a esa comunidad.
A la cita acudió la alcaldesa, Ivonne Morales; el director del Cesfam, Hernán Torres y el recientemente renunciado médico, Juan Carlos Reinao, quien había anunciado su alejamiento del cargo denunciando que lo hizo motivado por hostigamientos permanentes a su condición indígena y por haber estudiado medicina en Cuba, acusando de aquello al actual concejal y ex alcalde, Edgardo Sierra.
Lo concreto es que después de haber evaluado la situación y en vista del respaldo recibido por la comunidad, el facultativo tomó la determinación de reincorporarse a sus labores profesionales.
Mientras las autoridades municipales se reunían con Reinao, cerca de una decena de vecinos de Tijeral esperaban expectantes en las afueras del recinto y al ser informados de la buena noticia, manifestaron su alegría por el logro obtenido. Además hicieron un llamado al concejal Sierra a que cumpliera con las disculpas públicas a la que se habría comprometido ante el Concejo Municipal.
AGRADECIMIENTOS
La alcaldesa Morales se mostró complacida por llegar a un acuerdo y solucionar el problema, además de manifestarse muy contenta con el hecho que los vecinos reaccionaran en forma unida ante el problema que se les presentó.
“Fue un hecho inédito que los vecinos de Tijeral se manifestaran espontáneamente para proteger a su médico y así evitar que se fuera; esto fue muy importante para mí, ya que se trata de una señal potente frente a las críticas destructivas que se acostumbran en la comuna, es por ello que agradezco a los vecinos por esta iniciativa”.
Además de la jefa comunal y el director del Cesfam, estuvieron presentes en el encuentro con Reinao, los concejales Pedro Carrasco, Elcira Morales y Armando Otárola.
Tras su renuncia, Juan Carlos Reinao se encontraba en Chillán prestando servicios en el hospital de campaña que instalaron médicos cubanos para atender a las víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero.

No hay comentarios: