viernes, 21 de mayo de 2010

Campaña de las parkas: Angolinos llevaron importante ayuda a damnificados de Dichato

Angol.- Organizadores pretendían reunir 400 prendas pero la generosidad local fue mucho mayor.
Una hermosa caravana solidaria de angolinos salió con rumbo a la localidad de Dichato, con la finalidad de hacer entrega de lo reunido en la campaña de recolección de parkas y casacas realizada durante poco más de un mes en la capital de Malleco, para ir en ayuda de las víctimas del terremoto y posterior tsunami.
Según informaron los organizadores del encuentro, se decidió llegar hasta dicha localidad a causa de la gran cantidad de personas que requieren ayuda con urgencia.
La cruzada fue encabezada por el asistente social Marcelo Ortiz, siendo apoyado por Canal de Noticias Malleco, CFT Andrés Bello, radio Montecarlo y la escuela de conductores Sercap, contando además con la colaboración en el traslado otorgada por el empresario angolino Gerardo Cerda.
META SUPERADA
Ortiz precisó que la meta propuesta para poder llevar ayuda a la gente de la zona costera era reunir una cantidad cercana a las 400 unidades, cifra que se superó con creces gracias al apoyo de muchos angolinos que de forma desinteresada y anónima entregaron su donación.
En lo que respecta a la entrega, al llegar a la zona de catástrofe se pudo observar in situ la real dimensión de lo que había acontecido con un vasto sector de la localidad. “Encontramos manzanas enteras desintegradas, por decir lo menos, situación que afectó emocionalmente a varias de las personas que se trasladaban en la delegación solidaria”, comentó el asistente social.
Posteriormente se tomó contacto con el campamento “Nuevo Amanecer” ubicado en el sector alto de Dichato, donde actualmente se encuentran cerca de 40 familias viviendo en carpas y pequeñas “ranchas” construidas con materiales ligeros.
Allí se entrevistaron con Danytza Mora, una de las dirigentas de ese campamento, quien generó las condiciones para poder entregar de una manera ordenada el apoyo que se trasladaba desde Angol.
AGRADECIDOS
“Este apoyo es el primero que llega de este tipo y los felicito por la iniciativa, ya que nos servirá mucho para poder protegernos del invierno que se nos avecina”, sostuvo la dirigenta, quien agregó que además de ellos, existen otros dos campamentos donde también se podía entregar esta ayuda.
En vista de ello, la caravana se trasladó a otro campamento, para posteriormente concluir con la entrega de ayuda en el sitio donde se han instalado más de 530 mediaguas.
En dicho sector se pudo observar una verdadera “ciudad” de mediaguas con todo un mecanismo de organización, existiendo dispositivos de entrega de ayudas organizados por los propios vecinos, como también un detallado catastro de los habitantes, sus enfermedades y requerimientos, inclusive existiendo un registro de las mascotas, esto con el fin de poder tener un control y derivar de buena manera el apoyo.
A los angolinos también les llamó la atención que las calles de esta “ciudad” llevaban los nombres de las personas que fallecieron el día del tsunami, así como también de los primeros niños que nacerán en esta villa, ya que sus habitantes no la califican como un campamento.
Por último, dirigentes y pobladores de esta localidad solicitaron que la ayuda que ellos más agradecerían de ahora en adelante es lo que corresponde a calzado en buen estado, ya sean zapatos o botas, ya que la mayoría de sus habitantes se desempeña laboralmente en tareas de pesca.

No hay comentarios: