sábado, 22 de mayo de 2010

Senador Quintana valora anuncios presidenciales en materia de protección a familias vulnerables

Valparaíso.- El senador Jaime Quintana valoró anuncios presidenciales del 21 de mayo que buscan proteger a los sectores más vulnerables de nuestro país. El parlamentario indicó que políticas sociales como los bonos a adultos mayores, la eliminación del 7 % y el salario mínimo ético familiar, son iniciativas que es necesario respaldar para que lleguen a concretarse.
Quintana, quién es miembro de la comisión de educación, concordó además con la necesidad de medir los estándares de aprendizaje a través del SIMCE y otros mecanismos, en torno a la meta por mejorar la calidad en la educación, sin embargo lamentó que el mensaje presidencial no dejara claro lo que sucederá con temas tan importantes para la educación superior como lo que sucederá con el Fondo Solidario.
El senador además destacó la iniciativa de apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa; acortando el tiempo de tramitación para constituirlas y el costo de ello, propiciando así que muchos emprendedores de nuestro país puedan acceder a concretar sus sueños
En tanto en materia de salud el senador Quintana indicó que “nos parece positivo que se encare con una mayor decisión el tema de déficit de especialistas, sin embargo las listas de espera quirúrgicas, deben ser eliminadas en un periodo más breve que el anunciado”; en el mismo ámbito el senador Quintana dijo que vio asomarse el germen de la privatización en algunos anuncios de salud, como en el bono Auge donde se pretende entregar un voucher para ser cobrado en el sistema privado, en vez de fortalecer el sistema de salud pública, y en el anuncio de la concesión de hospitales entre los cuales se incluye el de Angol, lo cual, según indicó, es experimentar en una zona tan afectada como la provincia de Malleco.
El congresista indicó además que “lamentablemente la mayoría de los anuncios presidenciales se medirán en el mediano a largo plazo. Creo que si los impuestos no fueran sólo transitorios existirían los recursos para implementar estas iniciativas a brevedad”.
Por último el parlamentario señaló que los grandes ausentes de este discurso fueron el pueblo mapuche, las comunidades indígenas y las regiones, ya que esperábamos iniciativas concretas para solucionar las diversas demandas que existen en estos ámbitos.

No hay comentarios: