sábado, 22 de mayo de 2010

Inauguran Moderna Escuela en Lonquimay

Lonquimay.- (Andrea Retamal Hofmann, Periodista) Con la asistencia de más de trescientas personas y numerosas autoridades regionales se dio por formalmente inaugurada la Escuela Básica Rural, instalada dentro de una Comunidad Pehuenche, más moderna del país, en el sector El Naranjo de la comuna cordillerana de Lonquimay.
La Escuela Básica “Bernardo Ñanco”, que contó con una inversión cercada a los dos mil millones de pesos, es por su innovadora infraestructura constructiva basada en la de eficiencia energética y térmica, la más moderna en su tipo en nuestro país. La construcción demoró un año y abrió sus puertas en marzo de este año, momento en que no pudo ser inaugurada a causa del terremoto del 27 de febrero.
La ceremonia, encabezada por el Alcalde Guillermo Vásquez, comenzó con una rogativa ancestral mapuche, a cargo de Lonkos y autoridades tradicionales de las comunidades pehuenche de la zona, contó con la presencia del Gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, el Senador Jaime Quintana, el Diputado Fuad Chain y una delegación de Consejeros Regionales.
“Es una de las obras más sentidas, más anheladas de nuestra gestión. Como Profesor Alcalde me conmueve profundamente ver que en nuestra comuna, tantos años postergada, hayamos podido construir esta obra tan bella y demostrar que los niños, de donde sean, tienen los mismos derechos” dijo visiblemente emocionado Guillermo Vásquez.
Algunos antecedentes
La Escuela Básica F-277, distante a 3 kilómetros de la ciudad de Lonquimay, fue creada el 17 de abril de 1954 y su primer profesor fue don Justo Gutiérrez Castillo. Sin embargo en 1959 la escuela fue declarada insalubre y permaneció cerrada hasta el año 1972.
Entre 1974 y 1975 se construyó, con la ayuda de la comunidad y diversas instituciones, el noble edificio donde funcionó hasta el año 2009 y que puede verse todavía, completamente inclinado, frente a la nueva construcción. Otro hito de gran significación en la historia de la institución es en el año 1994, donde por solicitud expresa de la comunidad y por orden ministerial, la escuela pasa a llamarse “Bernardo Ñanco”. Nombre del Lonko que en 1883 encabezó una delegación Pehuenche que realizó un viaje, casi épico, gran parte a caballo a Santiago para reclamar el derecho por sus tierras; la nueva denominación, fue una forma de dignificar el origen de las comunidades pehuenche de Lonquimay.
La nueva Escuela Bernardo Ñanco, con un costo aproximado de dos mil millones de pesos y 2.600 metros cuadrados de construcción, cuenta con 8 aulas, un invernadero, un comedor-fogón, cocina, un gimnasio, camarines, una sala taller de computación, una biblioteca, una sala laboratorio y una sala multipropósito abierta a la comunidad. La Escuela alberga hoy a 163 alumnos y alumnas de kinder a octavo año básico, pero tiene capacidad para cerca de 270 estudiantes.
Además de su moderna infraestructura y con el fin de otorgar una identidad propia al colegio, relacionada a su proyecto educativo donde la cultura mapuche - pehuenche es el componente central, se diseñó una estructura que interprete conceptos propios de esta cultura. Por ello, por ejemplo, el edificio sigue la conformación de un espacio semicircular abierto al oriente o “puel mapu”, basado en la estructura espacial del nguillatuwe pehuenche, sitio ceremonial ancestral. Dentro de esta misma línea se incorporó un espacio para el fogón en el comedor, que permitiera recuperar el significado del fuego como elemento central de la cultura e historia oral pehuenche.

No hay comentarios: