sábado, 22 de mayo de 2010

Productiva sesión de la Agrupación de Profesores de Educación Física Preocupa el alto porcentaje de Sobrepeso y Obesidad que presentan los estudiantes

Victoria.- En el marco de seguir analizando las clases de Educación Física, el Deporte Escolar, la Recreación y la Calidad de Vida de los alumnos y alumnas de nuestra comuna, sesionó recientemente la Agrupación de Profesores de Educación Física.
Dentro de las más importantes temáticas tratadas, emergió la cruda situación que hoy presentan los educandos de nuestra ciudad y que dice relación con en I.M.C. (Indice de Masa Corporal, examen que mide el Estado Nutricional de acuerdo a la Edad, Peso y Estatura.
Un primer informe en Educación Básica y que congregó a 3.606 alumnos y alumnas, registra que 783 están en situación de Sobrepeso y 637 en rango de Obesidad. Sumados y considerados en riesgo, sumamos 1.420 educandos con un porcentaje de un 39.3%. Un primer informe también en Enseñanza Media y que congregó a 2.828 alumnos y alumnas, registra que 535 están en situación de Sobrepeso y 244 en rango de Obesidad. Sumados y considerados en riesgo, sumamos 779 educandos con un porcentaje de 27.5%.
Pese a que esta entidad, ha entregado permanentes lineamientos para que se entreguen clases de calidad en el sub-sector de la Educación Física, para que existan más espacios deportivos-recreativos para los estudiantes y, para que de una vez por todas, se elimine la venta de Comida Chatarra en los colegios, hoy nos encontramos con esta sorprendente realidad, sin considerar el alto porcentaje de sedentarismo que también afecta a una gran población. Como remediales, esta entidad y todos sus integrantes se comprometieron a seguir trabajando concienzudamente para bajar estos altos índices. La presentación de proyectos deportivos y que vayan en directo beneficio de los estudiantes, es hoy el norte de la organización.
De hecho, se han organizado a la fecha, diversas actividades deportivas-recreativas y que apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos y alumnas. Hoy es fundamental, contar con el compromiso de las autoridades educativas, precisamente de los líderes pedagógicos de los establecimientos educacionales y a quienes permanentemente se le han hecho llegar estas inquietudes. Hoy, la mayoría de los Talleres de los establecimientos educacionales y que están insertos en la Jornada Escolar Completa, siguen manteniendo a los alumnos y alumnas dentro de una sala de clases. Es hora de entender entonces, que la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Buena Calidad de Vida, son fundamentales para lograr aprendizajes significativos y, más, porque se enmarcan en la tan citada transversalidad, a veces, no respetada.
La provechosa jornada finalizó con el homenaje que realizó la Agrupación, a las profesoras integrantes de la misma y por la reciente celebración del Día de la Madre, un gesto muy merecido y que fue recibido con beneplácito

No hay comentarios: