sábado, 22 de mayo de 2010

Manejo productivo del manzano en zonas frías fue clave en cierre de programa "En actividad de difusión y transferencia tecnológica"

Victoria.- (Carla Pereira,Periodista) Dicha actividad cerró el proyecto ejecutado por COPEVAL y cofinanciado por INNOVA CHILE comenzado hace 18 meses, congregando a autoridades, expositores, empresas del rubro, y productores de manzanos de las regiones de La Araucanía y Bío Bío. En la ocasión, Gabriel Aylwin, ingeniero agrónomo Frutera San Fernando, expuso sobre la situación actual y perspectivas para el cultivo del manzano en la Araucanía, señalando que durante los últimos años el rubro ha crecido en forma productiva, exportadora y también comercial, por lo que se espera un crecimiento en huertos comerciales de manzanas, donde, agregó es necesario diversificar, incorporar alta tecnología para que este aumento sea sostenido en el tiempo.
Mientras tanto, Óscar Carrasco, ingeniero agrónomo, docente de Fruticultura y Fisiología de árboles frutales de la Universidad de Chile, señaló que para lograr un buen manejo productivo en manzanos es sumamente relevante considerar todos los factores que inciden en él, sobre todo el porta injerto que se escoja. Por su parte, Gabino Reginato, también agrónomo y profesor de Fruticultura de la U de Chile, se refirió al manejo de cargas frutales, tema fundamental dentro del seminario ya que el raleo de frutos será la labor que determine la productividad del huerto, el calibre de la fruta y, en el caso específico de manzanos, evitará el añerismo.
Dentro de su exposición, el académico puso énfasis en que ésta labor debe efectuarse lo antes posible, tan temprano como floración, ya que de esta forma se logra maximizar el tamaño de la fruta y la ejecución oportuna permite un aumento de la productividad, ya que es posible dejar más frutos que alcanzarán un tamaño adecuado para el mercado.
Avanzar
Por su parte, el agrónomo Luis Gurovich, -Doctorado del Instituto Tecnológico de Israel y profesor de la Universidad Católica de Chile- abarcó el manejo del riego de manzanos en la zona enfatizando las ventajas del clima sureño si el cultivo si es bien manejado, además de entregar medidas para ahorrar energía en el riego, eliminar escurrimiento superficial y evitar pérdidas por percolación profunda bajo las raíces. Además invitó a los productores a incorporarse a estaciones de meteorología subsidiadas por el estado, las que evitarían hacer del manejo de riego una acción casi al azar.
Conscientes de que nos queda mucho camino por avanzar se debe observar lo que existe en países de alta tecnificación en el manejo de huertos. Para dar a conocer los sistemas productivos desarrollados en EE.UU. expuso Terence Robinson, fisiólogo especialista en cultivos frutales de la Universidad de Cornell N.Y, quien señaló el sistema solaxe como el más útil hasta el momento adaptado a densidades medianas, pero en el resto del mundo y los mejores productores chilenos están avanzando al sistema “Eje Alto” (traducido del inglés) que aporta densidades más altas, alrededor de 2.500 a 3.000 árboles por hectárea. Sin duda que esta actividad motivó el avance en el proceso de mejorar la competitividad de un sector productivo claramente emergente en la Región de La Araucanía.

No hay comentarios: