domingo, 9 de mayo de 2010

“Las trabajadoras mantendrán su trabajo y se incorporarán 133 nuevos cupos”


Victoria.- Luego de conocida la suerte de las 180 trabajadoras del programa de empleos provisto por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las cuales fueron despedidas sin previo aviso el pasado viernes 30 de abril en vísperas de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el senador Alberto Espina Otero tomó rápidamente cartas en el asunto y tal como se comunicó, se reunió con las afectadas trabajadoras sobre quienes comprometió su pronto accionar a favor de revertir su suerte, para lo cual concedió una exclusiva entrevista con Las Noticias -siempre necesaria- para referirse al futuro de las esforzadas jefas de hogar victorienses.
P.L.N. ¿Cuál fue la gestión y respuesta a favor de las 180 trabajadoras de CONAF, despedidas la semana pasada?
R. “Cuando me entrevisté con las trabajadoras y me contaron que sus contratos habían terminado, analizamos este tema en el Concejo Municipal y me comuniqué con el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, explicándole los altos niveles de cesantía de nuestra comuna, la necesidad de mantener estos puestos de trabajo y también ampliarlos para otras 133 mujeres que habían postulado a los programas de empleo. Agradezco al subsecretario que haya acogido esta petición y, por lo tanto, las actuales trabajadoras mantendrán su trabajo y se incorporarán 133 nuevos cupos por los próximos dos meses,” explicó Alberto Espina.
-. ¿Tal proceder sienta un precedente frente a la suerte de las mismas trabajadoras en el resto de las comunas de su propia circunscripción, provincia de Malleco y la totalidad de la Novena Región?
“En Angol se abrieron otros 250 cupos de empleo, con lo cual, se llega a la cifra de 568 para esa comuna” replicó el parlamentario.
-. Tal respuesta, ¿Es una medida en respeto al compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor de La Araucanía?
R. “Hay que ser claros en que el compromiso del Presidente Piñera es crear entre el 2010 y el 2014 un millón de puestos de trabajo estables y esto, obviamente, beneficiará a la provincia de Malleco. Los programas de empleo son una solución transitoria, pero el objetivo es que se creen trabajos que duren en el tiempo. Obviamente que el terremoto con sus efectos devastadores, ha significado una emergencia que nadie imaginó y en recursos son más de 10 mil millones de dólares, una cantidad gigantesca de dinero que el Gobierno ha debido destinar a la reconstrucción,” puntualizó el congresista.
.- ¿Podemos hablar de fracaso por el llamado Plan Manos a la Obra? Sobre todo en la devastada ciudad de Angol. Ello al advertir que la empresa adjudicada - Sodimac- no poseería stock de materiales para la necesaria reconstrucción.
R. “Se trata de un excelente programa que consiste en que cada familia cuya casa quedó dañada recibe en materiales hasta un máximo de 300 mil pesos. Si no hay stock de materiales se debe a la gran demanda de éstos, ya que tenemos en la región de La Araucanía 6 mil 411 casas dañadas y 370 mil en todo Chile. A pesar de esto el Gobierno está cubriendo todas las necesidades” acotó por ello el senador Alberto Espina.
.- Por lo anterior, ¿Es perfectible el sistema?, ¿se pueden derivar tales dineros a favor de los municipios afectados, para que estos adquieran tales productos en el comercio local?
- “A las municipalidades se les asigna un monto de dinero que se entrega en materiales, eso es lo que la gente necesita para reparar las casas y también se va a extender el procedimiento para que puedan comprarse en las ferreterías locales. Quiero hacer una consideración de fondo. Hemos vivido el quinto terremoto más grande de la historia de la humanidad, con más de dos millones de afectados directamente, más de 73 hospitales dañados, 4.012 escuelas afectadas, más de 370 mil casas destruidas y 221 puentes cortados. Este Gobierno ha puesto en marcha el programa de emergencia y reconstrucción más grande de la historia de Chile y a sólo dos meses del terremoto ha cubierto las necesidades más urgentes, por lo tanto, llamo a todos los sectores políticos y a la comunidad a trabajar unidos frente a esta dramática situación y dejar de lado críticas mezquinas dedicando más tiempo a colaborar porque eso es lo que espera Chile” terminó aportando el parlamentario

No hay comentarios: