lunes, 24 de mayo de 2010

Invitan al Presidente Piñera a conocer escuela de Huitranlebu

Purén.- Padres, apoderados y director del plantel desean darle a conocer algunos problemas de infraestructura que afectan al establecimiento de Purén.
Con la firma de la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela municipal G-64 de Huitranlebu, en Purén -Marta Carilao Huaiquil- y del director del establecimiento, Octavio Avilez Riffo, se oficializó el envío al Palacio de la Moneda de una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, en donde le presentan un grave problema sanitario, la precariedad de las dependencias del jardín, salas de clases, cocina-comedor y la falta de un patio cubierto en ese plantel. En la misma misiva le invitan a conocer in situ la realidad educativa que viven sus 33 alumnos, todos de origen mapuche.
Según manifestó el director de la escuela rural, el éxito académico alcanzado por sus alumnos no guarda relación alguna con las pésimas condiciones en la infraestructura del establecimiento. “La escuela de Huitranlebu ha dejado huellas trascendentales para el quehacer educativo de la provincia de Malleco, sobre todo del sector rural mapuche”, sostuvo.
"LA OTRA ORILLA"
Avilez destacó que el documental televisivo “La otra orilla” ha sido uno de los últimos logros más significativos alcanzados por la escuela en la actualidad, el cual tiene como eje la forma en que las tecnologías introducidas por el programa Enlaces, dependiente del Ministerio de Educación, han modificado para siempre la vida de un grupo de chilenos-mapuche –niños, adultos y ancianos- que encuentran en la transición de un paso definitivo en su visión de mundo: el paso de lo analógico a lo digital y de lo local a lo global.
Los protagonistas del documental son los propios niños, quienes a través del desarrollo de una investigación encargada por el profesor- director, muestran al mundo las habilidades y conocimientos que han adquirido gracias a las nuevas tecnologías. La historia se centra en esta pequeña escuela rural de Huitranlebu, comuna de Purén, establecimiento que se ha instalado a la vanguardia en materia de educación tecnológica, principalmente Internet.
DESAFIOS
Tanto los padres y apoderados como el director se han planteado como meta a mediano y largo plazo contar como invitado de honor nada menos que al Presidente Piñera, en alguna fecha a programar, dentro de los cuatro años en que dure su mandato. De esto tienen la firme esperanza que ocurrirá.
Esto tomando en cuenta que ya han llegado hasta la localidad varios generales de Carabineros, incluyendo el propio general director Iván Cienfuegos, cuando ejercía la máxima jefatura institucional.
Lo mismo ocurre cuando los pequeños han sido invitados a la capital, donde han sido recibidos por los últimos cuatro mandatarios, en las ocho giras culturales y pedagógicas que han realizado en las dos décadas pasadas.

No hay comentarios: