viernes, 7 de mayo de 2010

IND Araucanía y Amigos del Arbol se unen por el deporte en el cerro Ñielol

Temuco.- Gracias a proyecto Fondeporte, en el principal monumento natural de Temuco se fijaron 8 máquinas de ejercicio que estarán a disposición de toda la comunidad que quiera mejorar su calidad de vida a través del deporte. El financiamiento del Instituto Nacional de Deportes de Chile Región de La Araucanía alcanza los 7 millones 137 mil pesos.
Con un ceremonia encabezada por la seremi de Gobierno, Ximena Urzúa, el presidente del Club Deportivo Amigos del Arbol, Guillermo Feuerhake y por el director regional del Instituto Nacional de Deportes de La Araucanía, José Cárdenas, este mediodía se dio por inaugurado el proyecto Fondeporte de infraestructura menor gracias al cual la cumbre del Cerro Ñielol será equipada con máquinas de ejercicios que se fijarán en este espacio público quedando a disposición de toda la comunidad temuquense que desee hacer ejercicio y de esta forma, mejorar su calidad de vida.
El proyecto, postulado por el citado club deportivo, requirió una inversión del IND que llega a los 7 millones 137 mil 900 pesos pero a juicio de los miembros de este club, “su beneficio para toda la comunidad que quiera hacer uso de esta maquinaria va mucho más allá. Por eso estamos tremendamente agradecidos del IND de nuestra región. Para nosotros como Amigos del Arbol es importante mantener y preservar la naturaleza y sobre todo, nuestro Cerro Ñielol. Y estas máquinas, esperamos, traerán más y más personas amantes del ejercicio, la vida sana y la naturaleza, tal como nosotros”, comentó Enrique Rojas del Club Amigos del Ärbol.
SOCIEDAD AMIGOS DEL ÁRBOL
La Sociedad Amigos del Árbol, es una organización con 72 años de vida. Creada en 1938 con la misión de preservar y aumentar el patrimonio arbóreo de la zona. Hoy, se ha consolidado y ganado un prestigio regional y nacional como una de las agrupaciones que se preocupa y trabaja arduamente por el cuidado del medio ambiente.
“En La Araucanía, qué duda cabe, estamos orgullosos de este Cerro Ñielol nuestro monumento natural. Acá encontramos un sinnúmero de especies nativas protegidas, pero disfrutar de toda esta naturaleza no sería posible sin el empeño de un grupo de temuquenses que impidió la explotación del cerro Ñielol a manos de las empresas madereras de la época. Ellos serían los primeros socios de los Amigos del Árbol”, resumió Guillermo Feuerhake.
Quien lideró esta lucha fue el comerciante y filántropo Luis Picasso Vallebuona uno de los hijos adoptivos más ilustres y recordados de la capital regional con un inmenso amor por el cerro Ñielol, uno de los grandes hitos de su vida. Tanta fue la energía que Picasso puso en defender el bosque, que el gobierno de Gabriel González Videla –en 1949- otorgó 5 hectáreas del cerro a la agrupación ecológica. Allí fue levantado el casino que permanece hasta hoy como uno de los símbolos de la ciudad. Dentro de las actividades que la Sociedad Amigos del árbol realiza se encuentra la donación de árboles a colegios, juntas de vecinos, y diferentes instituciones que cuidan estas especies y las mantienen en el tiempo.
DEPORTE EN EL CERRO
Sobre parte de este mismo terreno, mañana será inaugurada la obra infraestructura postulada por el Club Deportivo Amigos del árbol, que precisamente nace al alero de la Sociedad del mismo nombre. Este club postuló al Fondeporte su proyecto “Equipamiento Maquinarias Club Deportivo Amigos del Árbol” por un monto de 7 millones 137 mil 900 pesos.
El proyecto considera la instalación de 8 máquinas de estructura metálica cada una de las cuales ejercita y desarrolla distintas zonas del cuerpo. Además, hay otras que mejoran el equilibrio, aumentan la agilidad, coordinación, flexibilidad y aumentan la función cardiopulmonar.
El Gobierno de Chile apoyó esta iniciativa por su alto impacto, puesto que junto con hermosear el entorno del cerro Ñielol, estará a disposición de toda la comunidad temuquense que desee mejorar su estado físico, su estilo y en definitiva, su calidad de vida.

No hay comentarios: