viernes, 7 de mayo de 2010

Piñera designó tres nuevos Consejeros Indígenas para el Consejo Nacional de la CONADI

Araucanía.- Se trata de los indígenas Verónica Figueroa Huencho; Persia Ilaja Calizaya; y Desiderio Millanao Antilef, destacados profesionales de larga trayectoria académica y laboral.
Ayer 6 de mayo, en la reunión ordinaria del Consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), fueron presentados los tres nuevos consejeros indígenas designados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
La responsabilidad recayó en la Mapuche Verónica Figueroa Huencho; la Aymara Persia Ilaja Calizaya; y el Mapuche Desiderio Millanao Antilef.
A partir de esta reunión, y mientras gocen de la confianza presidencial, los tres destacados profesionales y de larga trayectoria laboral en el mundo indígena, serán integrantes con pleno derecho de la dirección superior de la CONADI.
Se debe recordar que además de los tres consejeros designados, esta instancia está integrado por el Director Nacional de la CONADI; ocho consejeros indígenas elegidos democráticamente (cuatro mapuches, un Aymara, un atacameño, un Rapa Nui y un urbano); y cinco subsecretarios (de Planificación; de Gobierno; de Agricultura; de Educación; y de Bienes Nacionales).
Entre las funciones del Consejo de la CONADI se encuentra definir la política de la institución; velar por su cumplimiento y aprobar los diferentes programas que tiendan a plasmar los objetivos de la Corporación, evaluarlos y asegurar su ejecución, entre otras muchas funciones, contempladas en la Ley N° 19.253 o Ley Indígena.
Antecedentes de los Consejeros
Consejera Mapuche: Verónica Figueroa Huencho, Doctora en Management Sciences, ESADE, Universidad Ramón Llull, Barcelona y Administrador Público por la Universidad de Chile. Es docente e investigadora en la Universidad de Chile y consultora en diversos proyectos, entre ellos el de evaluación del programa Orígenes y de la AGCI. Ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos el de mejor docente de carrera de Administración Pública. Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile; y la Beca Presidente de la República.
Consejero Mapuche: Desiderio Millanao Antilef, Doctor© en Ciencias Forestales por la Universidad de Córdoba, España, Ingeniero Forestal Universidad Austral de Chile. Es asesor de empresas forestales y consultor temas indígenas y profesor en temas forestales de diversas universidades. Ha trabajado como coordinador técnico zonal del Programa Orígenes en la región del Biobío y ha sido expositor en ENELA 2009 sobre los Desafíos Estratégicos de La Araucanía.
Consejera Aymara: Persia Ilaja Calizaza, Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas de la Universidad del Norte, sede Arica. Actualmente es Secretaria General Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte. Ha trabajado en diversos proyectos educativos y de desarrollo. Ha sido coordinadora del Proyecto Kespikala de Mamiña, ante el FOSIS; además de Gerente de la Cooperativa de Vivienda “Villa Pedro Lagos”, de Arica.
COMUNICACIONES CONADI NACIONAL
+56 – 45 - 207529 – 207575

No hay comentarios: