domingo, 23 de mayo de 2010

Gobierno reunirá en Angol toda la oferta disponible para apoyar la reconstrucción de las empresas

Angol.- La Expo Reconstrucción “Arribamipyme” pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el terremoto, a todos los servicios públicos que cuentan con líneas de apoyo para recuperar la actividad productiva regional.
Una iniciativa conjunta de Corfo, Sence, BancoEstado, Sercotec, Indap, la Comisión Nacional de Riego, Sernam y los ministerios del Trabajo y Agricultura es la que se desarrollará este miércoles 26 de mayo Angol.
Se trata de la “Expo Reconstrucción Arribamipyme”, jornada que reunirá en dependencias de la Universidad de La Frontera en la capital de Malleco a todos los servicios públicos e instituciones que disponen de líneas de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el terremoto de febrero pasado. Durante todo el día habrá stands de atención directa al público y charlas informativas sobre cómo postular a los distintos beneficios.
A la inauguración del evento asistirá el intendente regional Andrés Molina; la ministra del Trabajo, Camila Merino; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; y el alcalde de Angol, Enrique Neira, entre otras autoridades.
Según indicó el director regional de Corfo, Jorge Retamal, la feria “es una muestra del trabajo coordinado que está desarrollando el Gobierno para asegurar la reconstrucción del sistema productivo de cada una de las zonas afectadas por el terremoto. Acá estamos reuniendo en un solo lugar toda la oferta que ponemos a disposición de las empresas para ayudarlas a levantarse, y a levantarse mejor”.
El directivo destacó la importancia de utilizar las herramientas para recuperar fuentes laborales, “por lo que queremos ir a terreno y explicar a las personas cómo potenciar las distintas fuentes de financiamiento para salir adelante lo antes posible”.
El evento de Angol es gratuito, aunque se sugiere confirmar asistencia al teléfono 800 200 400, especialmente para asegurar un cupo en las charlas informativas, que estarán publicadas también en internet.
Además de la expo en terreno -que se realizará también en las regiones de Biobío, Maule y O’Higgins-, la iniciativa Arribamipye considera un sitio web (www.arribamipyme.cl) con toda la información sobre las líneas de apoyo de los distintos organismos públicos y un call center con un número único gratuito (800 200 400) donde las personas interesadas pueden realizar sus consultas.
INSTRUMENTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Entre las líneas de apoyo disponibles para la reconstrucción productiva se encuentra la Cobertura Corfo Reconstrucción, que permite a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por el terremoto acceder en el sistema financiero a créditos con garantía de Corfo, destinados a financiar inversiones (reparación o reposición de activos fijos no cubiertos por seguros), capital de trabajo para reiniciar actividades y/o reprogramar pasivos, incluidas deudas previsionales, con plazos de pago de al menos 3 años.
De igual modo, está disponible un subsidio de Sercotec para habilitación de infraestructura, maquinarias y equipos (activos productivos) para microempresarios con ventas de hasta UF 2.400 afectados por el terremoto. El monto global del programa es de US$40 millones.
A través del Sence, por su parte, se puede optar a la bonificación a la contratación de mano de obra, que bonifica el 40% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador por 4 meses, más una contribución opcional de $50.000 para capacitación; la Bonificación Línea Emergencia 2010, que apoya a empresas ubicadas en las zonas afectadas con el 50% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador por un mínimo de 1 mes y máximo 6 meses; el Precontrato, que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa; y el permiso para reconstrucción, pacto suscrito para la suspensión temporal de la relación laboral entre empleador y trabajador, permitiéndole a este último el acceso a los beneficios del seguro de cesantía.

No hay comentarios: