domingo, 23 de mayo de 2010

Temuco acumula nueve días sobre la norma de smog

Temuco.- Según las estadísticas, entre el 22 de abril y 16 de mayo, en nueve ocasiones se ha superado la norma de material particulado MP10, como tolerable. En la zona viven cerca de 300 mil personas.
Alrededor de 300 mil personas de Temuco y Padre Las Casas conviven a diario con el humo de chimeneas y la neblina, en una dinámica de contaminación que se ha ido incrementando con los años.
Según las estadísticas, entre el 22 de abril y 16 de mayo, la norma de contaminación -que fija en 150 microgramos por centímetro cúbico la concentración tolerable de material particulado MP10- se ha superado en nueve ocasiones. No es todo: los promedios de concentración se han ubicado en 200 migrogramos, con un peak de 281.
La principal fuente contaminante es el uso de leña con altas concentraciones de humedad. Por eso, ahora, hay inspectores que fiscalizan a los camiones que venden el producto con equipos especiales. De detectarse mala calidad, se cursan multas. El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, explica que "nos hemos sumado al Sistema Nacional de Certificación de la Leña, porque nos interesa conservar nuestros recursos naturales, modernizar el negocio, y contribuir a disminuir el aporte de contaminantes".
En ambas comunas hay ordenanzas municipales sobre venta de leña, procesamiento y transporte.
A los servicios involucrados en esta tarea se suma Carabineros. Según el prefecto de Cautín, coronel Hernando Hevia, "pasadas las 18.00 se intensifican los patrullajes, se controla a los vehículos y se les insta a transitar con las luces de estacionamientos encendidas cuando la neblina y el humo sean demasiado densos", pues hay sectores donde la visibilidad es de cinco metros.
La directora regional de Conama, Jovanka Pino, explica que pese aunque aún no entra en vigencia el plan de descontaminación -en 2005 ambas comunas fueron declaradas zonas saturadas- se trabaja en 58 medidas que se incluyen en cuatro líneas de acción: mejorar la calidad de la leña que se comercializa; promover el recambio de las estufas; aumentar la aislación térmica de las viviendas mediante la entrega de subsidios, e incrementar las campañas de educación y sensibilización comunitaria.
La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, subraya que aunque aún no se registran alzas en las demandas de atención, se reforzaron con equipos y personal las salas para atender problemas respiratorios, se aumentaron los números para horas de atención de urgencia y se allegaron $ 170 millones para la temporada de invierno. La meta: enfrentar un alza de atenciones que variará entre el 20% y 50%.

No hay comentarios: