domingo, 23 de mayo de 2010

Seremi Araneda: “En la agricultura es recomendable prevenir, por ejemplo, a través del seguro agrícola”


Araucanía.- Realizan talleres de difusión en Malleco y Cautín. “Con la inestabilidad climática que experimentamos en los últimos años en la región, con heladas, lluvias, nieve y sequía, sólo nos queda tomar precauciones para nuestra agricultura, es decir, prevenir, a través de instrumentos como el seguro agrícola”, enfatizó el seremi de Agricultura Araucanía, René Araneda, en el marco de la inauguración de los talleres de difusión del Comité de Seguro Agrícola, que realizó el Ministerio de Agricultura (Minagri) en Victoria y Temuco.
Los talleres forman parte de una campaña comunicacional para fortalecer la difusión en todo el país de este instrumento del Minagri, que incluye frases radiales y avisos camineros.
En los talleres participaron además el director regional de Indap, Andrés Montupil y los ejecutivos de Comsa, Ramón Masquiarán y Camilo Restrepo, quienes informaron a los productores de la agricultura familiar campesina, sobre dónde contratar el seguro, beneficios y los avisos que se deben dar a las compañías aseguradoras.
En su intervención el seremi recalcó que los fenómenos climáticos por su intensidad, frecuencia o por ser inoportunos causan daños en los cultivos, y como consecuencia pérdidas económicas cuantiosas a los agricultores. “Por eso, al contratar este seguro, los productores recuperan los costos directos de producción invertidos en el cultivo asegurado”, comentó Araneda.
TRIGO Y PAPAS
El trigo y las papas son dos de los rubros más asegurados por los productores de La Araucanía. Los paperos que contratan el seguro agrícola, son subsidiados por el Estado en un 75% de la producción asegurada.
Entre 2008 y 2009, los profesionales del Comité de Seguro Agrícola (Comsa), registraron un significativo aumento del 40% de pólizas entregadas y permitió restablecer 11 mil hectáreas, principalmente de las comunas de Toltén y Teodoro Schmidt.
El seremi de Agricultura detalló que los cultivos asegurables son los cereales, las hortalizas, los cultivos industriales, invernaderos de tomates, leguminosas, semilleros de cereales de grano chico y papa y desde, el 2007, también, algunos frutales, como los arándanos

No hay comentarios: