viernes, 7 de mayo de 2010

Familias Chile Solidario intercambian saberes y semillas para mejorar alimentación "“Xafkintu” de semillas y plantas en Chol Chol"

Chol Chol.- Con la celebración de una rogativa mapuche y el intercambio de semillas y conocimientos ancestrales, se dio por finalizado el Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo -APFA- del Sistema Chile Solidario.
Sesenta familias de la comuna de Chol Chol, llegaron hasta el Internado James Mundell de la comuna para compartir una jornada llena de simbolismos y esperanzas de un mejor futuro, producto de lo aprendido durante los ocho meses de intervención del programa APFA.
De esta manera, cada familia compartió las semillas que llevaron, con la finalidad de intercambiarlas y así variar su alimentación.
El Xafquintu corresponde a la forma tradicional que han usado las familias mapuche y campesinas para el abastecimiento, renuevo y diversificación de sus semillas, como una forma de perpetuar la vida de las especies, usos y cuidados.
El programa de Apoyo al Autoconsumo, entrega capacitación y bienes materiales para el procesamiento, elaboración y preparación adecuada de algunos alimentos básicos, a partir de la provisión de invernaderos, sistemas de riego para huertos, gallineros, diversificación de árboles frutales y elaboración de conservas y mermeladas de frutas y hortalizas, entre otras soluciones.
En este contexto, el Xafquintu, realizado en Chol Chol, es una manera de darle valor agregado a este programa, permitiendo ampliar las posibilidades de cultivo para estas familias campesinas.
En este proceso es también importante la participación de las curadoras de semillas, mujeres que, dedicadas a preservar las especies, se han transformado en sus “guardadoras”. Así, cuando una curadora entrega una semilla, primero entrega el conocimiento sobre sus cuidados y de la responsabilidad que asume quien la recibe.
“El Gobierno no va a dejar solo a los sectores mas vulnerables de nuestro país y de las comunas. El Presidente está empeñado en apoyar fuertemente a los sectores más vulnerables y extender y fortalecer la red de protección social, prueba de ello, es el proyecto de ley que creará el Ministerio de Desarrollo Social. Con este programa de Autoconsumo, la idea es mejorar la calidad de vida de las familias, a través de la producción de distintos alimentos para que puedan tener una dieta mas balanceada. Lo primero entonces, es que a través de este programa puedan satisfacer necesidades básicas como es la alimentación”, afirmó el Seremi de Planificación Fernando Bustos Benassi.
Recursos
A través de un convenio de traspasos de recursos a los municipios de la región, el Ministerio de Planificación ha entregado a la fecha, cerca de 2 mil 400 millones de pesos, para implementar el programa de Autoconsumo Familiar, beneficiando a más 6 mil familias de La Araucanía. De ellas, 176 corresponden a Chol Chol.
Para el proceso 2009 que acaba de concluir, fueron traspasados 22 millones 200 mil pesos, favoreciendo a 60 familias rurales y urbanas de la comuna.
Este programa inserto en las políticas de Gobierno, permite que las familias tengan una mejor calidad de vida, a partir del acompañamiento continuo de profesionales para apoyarlos en la generación de su propia alimentación.
“Espero que este programa siga porque esto es muy bueno para nosotros, porque nos permite aprender nuevas cosas para mejorar alimentación y la producción de hortalizas que yo cultivo, incluso para seguir creciendo y convertirme en una microempresaria en horticultura orgánica para beneficio de mi familia”, señaló Fresia Hueche, beneficiaria del programa.
Sin duda una gran iniciativa que funde las políticas de Estado con la sabiduría y tradiciones del pueblo mapuche, para sacarle el máximo provecho a los que la tierra nos entrega, en beneficio de quienes mas lo necesitan.
Comunicaciones
Secretaría Regional de Planificación
968425 - 79684057

No hay comentarios: