miércoles, 19 de mayo de 2010

Encuesta de la U. Mayor ubica al diputado Venegas como uno de los más eficientes del Parlamento

Araucania.- (Ciro Soto) Dentro de los aspectos que se midieron estuvo la capacidad de convertir en ley los proyectos que se presentan, en donde se privilegia la calidad por sobre la cantidad.
Con gran expectación se entregaron los resultados de estudios realizados por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, que buscaba abordar la credibilidad del Congreso y en donde una de las mediciones efectuadas analizó el trabajo de los parlamentarios en materia legislativa, elaborando un ranking con los 20 más destacados, y en donde el diputado Mario Venegas ocupo el noveno lugar, siendo el único de la región que recibió este reconocimiento.
El sondeo mide la capacidad de cada parlamentario de convertir en ley los proyectos que presenta y se evaluó a 78 diputados, excluyendo a quienes asumieron recién el 11 de marzo del 2010.
El estudio reveló que 43 diputados están bajo el promedio, mientras 35 están sobre la media. La nota promedio de la Cámara de Diputados es de 5,46.
El índice se obtiene ponderando las etapas del proceso legislativo necesarias para que una moción se transforme en ley: un 10% las mociones en primer trámite legislativo, 30% aquellas en segundo trámite legislativo y 60% las mociones publicadas. A la par, “para el cálculo anual de cada una de las variables, se consideran los años de cada uno de los parlamentarios en el Poder Legislativo hasta marzo de 2010”, explica la entidad.
En ese sentido, el diputado Mario Venegas ocupó el noveno lugar en un listado que encabeza el diputado Jorge Burgos, y que midió sólo a los diputados que han sido reelectos, para de esta forma poder entregar resultados más certeros en torno a esta materia.
SATISFECHO
Consultado al respecto, el diputado Mario Venegas valoró los resultados. “Esto es un premio a quienes ejercemos este cargo de manera seria y responsable, en directa comunicación con la ciudadanía, la cual merece que a quienes ellos honran con su apoyo estén a la altura de los desafíos. Resulta positivo que se valoren las cosas positivas, no todo son aspectos negativos que sólo enlodan nuestro quehacer como parlamentarios, es importante que se rescate el aporte que intentamos hacer quienes sentimos de corazón el enorme privilegio que significa el ser diputado, y que implica que uno debe responder a la ciudadanía con trabajo honesto y responsable. Es por ello que valoro este reconocimiento y se convierte en un aliciente a seguir trabajando con mayor energía cada día”, precisó el parlamentario, que no ocultó su satisfacción ante los resultados y que lo colocan como el más destacado de sus pares de La Araucanía y que determino que recibiera el reconocimiento.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), afirmó que “claramente hay un deterioro de la calidad de la política o de la actividad pública, de cómo la ciudadanía percibe que se está llevando adelante la función de representación, ya sea en el gobierno o en el Congreso”.
Sin embargo, reconoció desde su experiencia parlamentaria lo difícil que es convertir un proyecto en ley, ya que “el gallo que se va y se encierra en Valparaíso, no lo eligen más, (…) es una tarea titánica, casi imposible (sacar una ley), más si esta se combina con presencia permanente en terreno (distrito)”.

No hay comentarios: