miércoles, 19 de mayo de 2010

Bencinas suben $1 el jueves y anotan sexta alza semanal consecutiva

Santiago.- Alza se explica principalmente el aumento del dólar, según informó Enap. Con esto, las gasolinas acumulan un avance de $123 en lo que va de 2010.
Las bencinas subirán por sexta semana consecutiva a partir del próximo jueves, con un leve aumento de $1 por litro, según informó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Con este nuevo incremento, en lo que va de 2010, las gasolinas acumulan un avance de $123 por litro, en lo que se incluye el aumento en el impuesto específico.
La estatal informó también que el gas licuado bajará $11 por kilo, mientras que el diésel subirá $1. El kerosene (parafina) y el combustible industrial fuel oil nº no experimentarán variaciones.
La empresa explicó que durante el período de referencia para el presente cálculo de precios (22 de abril al 12 de mayo), bajaron los de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, arrastrados por la aguda caída del precio del crudo iniciada el martes 4 de mayo pasado.
Sin embargo, desde la última fecha de cálculo de precios (11 de mayo), el tipo de cambio aumentó $11 por dólar (alza de 2,0%), con un impacto alcista sobre los precios en Chile que predominó sobre el efecto de los menores precios internacionales, en los casos de la gasolina, diésel y fuel oil N° 6. En cambio, en los casos del kerosene y GLP la incidencia conjunta de créditos del Fondo de Estabilización de PCO y de menores precios internacionales superó el impacto del mayor tipo de cambio, resultando en bajas de precios de estos productos.

No hay comentarios: