jueves, 20 de mayo de 2010

Comité comunal de emergencia se reunió en Villarrica frente a riesgo volcánico

Villarrica.- Con la presencia del director regional de Oremi, Freddy Rivas; el secretario municipal y encargado comunal de emergencias de la comuna de Villarrica, Néstor Burgos, además de la presencia de diferentes organismos públicos y privados, se desarrolló en la comuna del lago y el volcán, una reunión del Comité Comunal de Emergencias. Organismo que agrupa a todas las fuerzas vivas y organismos públicos de orden y rescate, como Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Radioaficionados y Hospital, entre otros.
La temática fue contextual a la alta actividad volcánica mostrada por el macizo villarricense y que mantiene a la zona con una alerta verde temprana preventiva. Terminología que fue analizada en la ocasión y desmenuzada, respecto a la confusión a la que se llegó en algún minuto, tanto de parte de los Medios de Comunicación y con ello a la misma comunidad. Asimismo, se evaluaron aspectos técnicos como el comportamiento histórico en situación de erupciones de parte del volcán Villarrica, las posibles vías de evacuación y todo el apoyo y material logístico, con que cuenta la comuna lacustre ante una eventual erupción. Así, no sólo Néstor Burgos explicó el Plan de Contingencia de la comuna, el que fuera aprobado por Oremi hace algún tiempo, sino que se sumaron nuevos antecedentes como el trabajo preventivo que por estos días se realiza en la localidad de Licán Ray, donde el delegado municipal, Ronal Seiffert, explicó que ya se agendó para el próximo 27 de mayo un ejercicio de evacuación. Trabajo que se está coordinando con Carabineros, Bomberos y los colegios del lugar, con quienes ya se ha realizado un proceso de sensibilización de tal manera de no causar alarma en la población y así, poder medir los tiempos de respuesta ante un eventual escurrimiento de lava.
Por su parte, el especialista en vulcanología de Onemi, Juan Cayupi, explicó que en el caso de Villarrica, según los estudios que ellos manejan como organismo especialista en el tema, la ciudad tendría una baja posibilidad de verse afectada ante una erupción, lo que le convertiría en un probable centro de operaciones de ocurrir una tragedia de este tipo. Opinión que fue respaldada tanto por Burgos, como por el mismo encargado regional de la Oremi, Fredy Rivas, quien agregó que “es hora de cambiar la visión que como comuna y país tenemos de este tipo de sucesos, toda vez que es posible informar a la población y estar preparados para este tipo de eventos”, agregando que “la idea tampoco radica en generar pánico en la población, sino más bien mantenerla debida y oportunamente informada para así, cuidar no sólo las vidas humanas, sino el patrimonio comercial de la zona, que en este caso, es el turismo”, puntualizó.

No hay comentarios: