viernes, 7 de mayo de 2010

Cerro Laura Vicuña podría convertirse en un nuevo pulmón verde para Villarrica "Importante donación de terrenos"

Villarica.- Con el acuerdo unánime del Concejo Municipal de Villarrica, realizado este miércoles, el Municipio de la comuna lacustre aprobó la recepción de una importante donación de terrenos en el sector de Laura Vicuña, específicamente en el cerro donde ocurrió la tragedia de Trekalén.
Esta decisión que fue conversada y analizada legalmente por el cuerpo colegiado y por el asesor jurídico del Municipio, donde también estuvo presente la secplan, nació de la donación del lote 6 de ese sector, donde la propietaria de estos terrenos, Myriam Risso, hizo extensiva la voluntad de hacer entrega de este espacio para la comunidad, en primera instancia para la ejecución de un proyecto de veredas en ese sector. Así, el lote 6 que específicamente esta ubicado donde hoy existe una calle, pasará a ser municipal, por lo que se podrán hacer importantes mejoras de conectividad y vialidad urbana, según precisó la secplan, Ximena Peña, quien añadió que el proyecto de veredas cuya inversión supera los 20 millones de pesos, podría comenzar en los próximos 30 días.
A esta donación también se sumó el ofrecimiento y posterior aprobación del lote número 8 correspondiente a la ladera del mortal cerro que cobró la vida de 2 personas en el pasado terremoto. En este punto, cabe precisar que las familias afectadas por esta situación presentaron hace algún tiempo una querella contra quien resulte responsable por el mal manejo de esos terrenos y que habría producido el alud el día del movimiento sísmico. Por esta razón, hubo un complejo análisis de parte del Concejo y el mismo alcalde Pablo Astete, quien fue explicito en declarar que la recepción de este cerro se realizará con el objetivo de permitir allí una inversión estatal, que genere mayor seguridad y tranquilidad entre los vecinos, sin perjuicio de las acciones judiciales que éstos buscan por el fallecimiento de sus familiares y la pérdida de enseres en el terremoto pasado. “Queremos que nuestros vecinos puedan perder el miedo a vivir en ese lugar, al tiempo que éste, se convierta en un espacio de encuentro, con características de parque, donde no descartamos aprovechar la hermosa vista para generar allí un mirador y por que no un memorial por nuestras victimas”, afirmó.
En definitiva, tanto el lote 6 como el 8, suman un total de 15.300 metros cuadrados que prontamente estarán a disposición del Municipio para realizar las mejoras correspondientes, como explicó el edil, quien destacó que en sus gestiones previas con la Dirección de Obras Hidráulicas, se estima que la recuperación del mencionado cerro alcanzará a los 80 millones sólo en lo que comprende el direccionamiento y encauce de las aguas. “Es justamente por esto que vamos a recibir estos terrenos ya que el Estado no puede invertir en un terreno privado” puntualizó.

No hay comentarios: