miércoles, 12 de mayo de 2010

Municipio de Villarrica intensifica trabajos en caminos rurales "Se estudia la posible adquisición de nueva maquinaria"

Villarrica.- Un completo informe de avanece de tareas, fue el que esta semana entregó el nuevo encargado de Caminos del Municipio, Edison Orellana, al alcalde Pablo Astete. Documento que da cuenta del vasto trabajo que esta unidad se encuentra realizando en diversos puntos de la comuna, antes de la llegada del invierno.
Sectores como Huechulelfu, Curilelfu, Boquipulli Alto y Villa Alegre, han sido identificados en este programa de trabajo, donde se han realizado diversas acciones como movimiento de material pétreo, relleno de carpetas y reparaciones en general.
Cabe destacar que siendo Villarrica una de las comunas con mayor cantidad de caminos rurales, superando los 700 kilómetros, es una de las que cuenta con menos maquinaria, tal y como quedó de manifiesto tras el terremoto pasado, donde la comuna debió recibir ayudas tanto de empresas privadas, como de comunas vecinas en esta materia. Es por ello, que en este tema el alcalde Pablo Astete, ha sido enfático en declarar que una de sus prioridades es poder dotar de mejor manera esta unidad, para así brindar un servicio más completo y constante a las diferentes comunidades existentes en la zona. Para estos efectos, ya se evalúa gestionar fondos con el Gobierno Regional en la modalidad de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la compra de maquinaria y de no resultar éstos, incluso no se descarta un leasing.
Actualmente, el Municipio de Villarrica sólo cuenta con 2 retroexcavadoras, 1 camión tolva, 1 camión plano y 1 motoniveladora. Maquinaria evidentemente insuficiente para la mantención de tan amplia red de caminos. En este punto hay que destacar la colaboración que Vialidad regional presta en algunos sectores donde la responsabilidad de mantención les pertenece, pero aún así, en base a la gran demanda existe los recursos se hacen escasos, explicó Astete, por lo que está empeñado a insistir en el Gobierno regional sobre este tema.
Por su parte, Orellana explicó que hasta el momento el programa de trabajo trazado se ha ejecutado sin mayores complicaciones. “Aquí es fundamental no sólo el buen tiempo para avanzar rápido con los trabajos, sino que también de la colaboración de nuestros vecinos para terminar las faenas, lo antes posible”, explicó, agregando que estas tareas se han intensificado con la cercanía del mal tiempo. Finalmente, Astete agregó que para la planificación conjunta que se ha hecho con Vialidad, se contempla el mejoramiento de los caminos: Molco- Huincacara, Aviación- Relún, Paya- Villarrica y Cudico Pino Huacho, entre otros. Además de priorizar los trabajos de reposición del puente Añilco.

No hay comentarios: