martes, 4 de mayo de 2010

46% de avance en la entrega de bonos agrícolas tras la emergencia "Cerca de 300 familias han sido favorecidas en la región"

Araucanía.- “A la fecha cerca de 300 familias han resultado favorecidas con los bonos de reconstrucción por efectos del terremoto en la región, con un monto asignado de más de 200 millones de pesos, lo que significa un avance del 46%”, manifestó René Araneda, seremi de Agricultura en La Araucanía.
Araneda recordó que las bonificaciones del Minagri, que se entregan a través de Indap, obedecen a las acciones concretas tras la declaración de zona de Emergencia Agrícola. “Son tres medidas destinadas a la reposición de los sistemas productivos de la agricultura familiar campesina en las comunas más dañadas, que se traducen en bonos de emergencia, reconstrucción y riego en obras menores, dijo el seremi.
EMERGENCIA AGRÍCOLA
Sobre los bonos de emergencia, el seremi de Agricultura detalló que Indap priorizó las comunas de: Angol, Traiguén, Collipulli, Curacautín, Galvarino, Lautaro, Toltén, Pitrufquén y Temuco.
“Esta bonificación tiene un 27% de avance. Se han beneficiado a casi un centenar de pequeños productores agrícolas, con un monto asignado de casi 50 millones de pesos”, acotó Araneda.
Este bono tiene como objetivo la restauración y protección de la actividad silvoagropecuaria y de los sistemas productivos, a la reposición de insumos agrícolas y veterinarios en general, alimentación de ganado y su transporte, abastecimiento de agua y su transporte. El bono podrá destinarse también al financiamiento de prestación de servicios asociados a la protección y reposición de las actividades silvoagropecuarias y/o sistemas productivos.
RECONSTRUCIÓN PRODUCTIVA
“Un 49% de avance, 73 familias agrícolas beneficiadas y una inversión de casi 112 millones de pesos, resume el estado actual del bono de reconstrucción, que vence su plazo de postulación el 23 de mayo”, precisó el seremi.
Araneda precisó que las comunas priorizadas por Indap para esta bonificación son: Curacautín, Traiguén, Collipulli, Galvarino, Lautaro, Loncoche, Saavedra, Teodoro Schmidt, Villarrica, Toltén, Temuco y Pitrufquén.
El seremi dijo que esta bonificación tiene un monto máximo de dos millones 200 mil pesos y tiene como finalidad restablecer o restituir total o parcialmente infraestructura productiva dañada directamente por causa del terremoto (galpones, bodegas, invernaderos, salas de procesamiento, etc).
RIEGO OBRAS MENORES
En este caso, el estado de avance de la entrega es del 63%, con un monto de inversión de más de 40 millones de pesos que han beneficiado a casi 100 productores agrícolas de las comunas de Angol, Carahue, Traiguén y Temuco, concluyó el seremi.

No hay comentarios: