martes, 4 de mayo de 2010

Culminó catastro de viviendas dañadas por el terremoto "Medidas especiales de refuerzo para Angol, como ciudad más dañada en La Araucanía"

Angol.- Con éxito la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, cerró el catastro regional de familias afectadas en materia de habitabilidad, producto del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero. Convirtiéndose en la primera región del país en lograr concretar esta primera etapa del Plan de Reconstrucción, superando las 6 mil viviendas dañadas.
Este arduo proceso, se logró llevar a cabo, gracias a la coordinación del Ministerio de Vivienda con las 32 comunas que conforman la región, a través de sus respectivos municipios.
Esto, sumado al equipo de 60 profesionales de la Seremi y el Serviu que se desplegaron durante estos dos meses, a distintas comunas a evaluar a las familias damnificadas, junto a los equipos municipales, logrando conocer en terreno la realidad de cada una de las familias.
Cabe destacar además, que el mayor daño en la Araucanía se registró en la Provincia de Malleco, por el cual el Ministerio de Vivienda determinó reforzar considerablemente la Delegación Provincial del Serviu, con asiento en la ciudad de Angol. Aumentando de siete funcionarios a un total de 25, entre administrativos y profesionales, logrando así, poder entregar un mejor servicio, no debiendo los usuarios tener que viajar a la ciudad de Temuco, para hacer las consultas que los inquietan.
FAMILIAS CATASTRADAS
En total, 6 mil 411 viviendas dañadas, fueron las registradas en toda La Araucanía, de las cuales 4 mil 463 viviendas han sido ingresadas a la fecha en la base de datos de la División Técnica (DITEC) del Ministerio de Vivienda, el cual es considerado el registro oficial en materia de viviendas con daños.
Cabe señalar, que del total de las viviendas catastradas y que presentan algún tipo de daño, el 50% de ellas fueron registradas en la provincia de Malleco, a pesar de contar con un número mucho menor de comunas, en relación a la provincia de Cautín. Siendo las comunas más afectadas: Angol; Los Sauces; Collipulli; Lumaco y Ercilla.
Las fichas entregadas por cada una de las comunas a la Seremi de Vivienda, fueron recepcionadas hasta el pasado 30 de abril, cifras que hoy están siendo clasificadas según los daños presentados, logrando determinar de manera real cuántas son las viviendas con daños menores; con daños mayores; y destruidas o para demoler y lo que permitirá además, valorizar y cuantificar lo dañado en materia habitacional en la Araucanía.

No hay comentarios: