martes, 12 de enero de 2010

Vecinos paralizan camino que une Purén con Lumaco

Purén.- Un grupo de comuneros mapuches que colindan con el camino de la ruta Purén-Lumaco, comuna de Purén, se tomaron la vía e impidieron la circulación de vehículos menores y camiones por esta vía. Las razón de dicha movilización se originó a raíz de lo que consideran, que el gobierno no ha entregado una información adecuada del trabajo realizado por parte del ministerio de obras publicas, en relación a los estudios de diseño y comienzo de las obras propuestas para este año 2010.
Para deponer dicha movilización que continuaran en los próximos días vecinos están exigiendo la presencia de alguna autoridad de alto nivel con el fin de lograr un acuerdo que permita deponer la acción.
En este encuentro participaron el gobernador de la provincia jorge Saffirio, el alcalde de Purén Benigno Quiñones, Wladimir Riquelme encargado de caminos vialidad malleco, el concejal Renato Alarcón, el presidente de la unión comunal de comunidades mapuches Humberto Paillaleo y su directiva mas un centenar de vecinos de diferentes comunidades de los sectores aledaños al camino Purén-Lumaco.
Frente a esto el gobernador de la provincia de Malleco Jorge Saffirio, puntualizó:
Este es un mejoramiento importante que esta asiendo el gobierno en el cual son miles de millones los que se han prometido para esta obra, pero es cierto en algunos detalles se esta fallando, según la experiencia de los vecinos en este camino se viene realizando trabajos de reparación con una empresa global pero con un poco de lluvia, esto se traduce a que los vehículos no tienen adherencia, se torna peligroso, así que tenemos que escuchar a la voz de la gente y la experiencia que tienen para mejorar la situación”
El edil también agregó que ya desde hace un tiempo se está tratando de contactar con el Subsecretario de obras públicas Sr. Saldivia, quien hace un par de años atrás se comprometió, en que los trabajos se comenzarían en este año, lo cual es efectivo, pero las necesidades de nuestra gente es mayor y requieren una pronta solución para lo cual este día lunes 18 de enero el estaría dispuestos a recibirnos, para saber en que pie esta este proyecto y así dejar a los vecinos tranquilos y que sepan que el gobierno no los a dejado de lado, es por es que hemos invitado a los dirigentes mapuches para este encuentro, puntualizo Benigno Quiñones. “Esperamos que nos reciban, ya que Purén necesita ser escuchado por las máximas autoridades de nivel nacional.”

No hay comentarios: