martes, 19 de enero de 2010

Senador Espina dijo haber vivido el día más importante de su trayectoria política

Araucanía.- Senador dejó en claro que continuará ejerciendo en este mismo cargo durante el gobierno de Piñera.
Alberto Espina votó en Victoria junto a su familia, luego se trasladó a Santiago, al comando central, donde compartió en el piso 22 del Hotel Crowne Plaza, junto a Sebastián Piñera y Rodrigo Hinzpeter, los primeros escrutinios de la jornada.
El senador fue uno de los estrechos colaboradores que acompañó al nuevo presidente electo, cuando el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma llamó a Sebastián Piñera, minutos antes que se conocieran los resultados oficiales
Según cuenta Espina, el nuevo presidente electo les dijo: “hemos ganado la elección presidencial, y ahora hay que ponerse a trabajar de inmediato para hacer un buen gobierno”
Luego de una intensa jornada, marcada por la alta votación que recibió Sebastián Piñera en La Araucanía, que alcanzó el 57,46%, el senador Alberto Espina se dio un tiempo dentro de su intensa agenda, a pocas horas del triunfo, para efectuar un breve análisis de lo que será el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.
1. - Cuáles cree que son las razones de la alta votación de Sebastián Piñera en la Araucanía?.
- La alta votación se debe a que la concertación ha abandonado por años a La Araucanía y tenemos el triste récord de ser la región con mayores niveles de pobreza, indigencia con una agricultura postergada y con tasas de desempleo que son las más altas del país, y por lo tanto la votación histórica de Sebastián Piñera, el 57% de los votos es un compromiso muy importante que asume un gobierno para sacar adelante nuestra región, en lo que hemos denominado el Plan Araucanía, que significa poner la agricultura de pie, ayudar a la clase media, a los pequeños y medianos emprendedores, potenciar el desarrollo turístico, transformar el enorme capital forestal que tenemos, en la generación de empleos a través partes y piezas de muebles, innovar el bio combustible y llegar a un gran encuentro histórico con las comunidades mapuches.
Las campañas pasan y los compromisos quedan, y siento que por mi cercanía y vinculación directa con Sebastián Piñera, es una enorme responsabilidad que el programa de gobierno y los compromisos asumidos se cumplan, así es que estoy desde hoy día trabajando intensamente junto al equipo del presidente a transformar a realidad estos compromisos.
2. -¿Cuáles cree usted que serán las primeras medidas que debiera tomar el nuevo presidente en La Araucanía?
-Lo más urgente es generar empleos, esto significa apoyo directo a los pequeños y medianos emprendedores. En segundo lugar, la meta es generar 50 mil puestos de trabajo en los próximos cuatro años en La Araucanía y por lo tanto también es clave fomentar el subsidio a la contratación de mano de obra de jefas y jefes de hogar.
La tercera medida específica, es ir en apoyo del pequeño y mediano agricultor, defendiéndolo de la competencia desleal y permitiéndole contar con capital de trabajo con precios estables de sus productos para lograr que la agricultura vuelva a tener el lugar que se merece en nuestra región.
Disminuir la delincuencia, que se ha ido transformando en una pesadilla para cientos y miles de familias y por supuesto abrir de inmediato la mesa de diálogo con las comunidades mapuches para lograr que la política de entrega de tierras se haga en forma seria y responsable. En segundo lugar, aumentar la productividad de sus tierras, apoyar firmemente la difusión de su cultura y valores y crear instancias de participación de las comunidades mapuches en la toma de decisiones que les afectan.
3. -¿Quienes debieran conformar el nuevo gobierno regional?
-Han habido muchas especulaciones respecto a esa materia, puedo señalar los criterios que va adoptar el presidente Piñera para asignar a las personas, que es una atribución exclusiva de él.
Los criterios son en primer lugar, que tengan competencia, capacidad, conocimiento del área en que se van a desenvolver y terminar con las nominaciones por cuoteo en donde los cargos los han asumido personas que no tenían los conocimientos del área en que se desarrollaban.
En segundo lugar irreprochable conducta anterior para que sea una garantía de probidad, y en tercer lugar, una auténtica votación de servicio público de manera que, quien asuma en los cargos de gobierno de Sebastián Piñera, van a ser personas que van a ir servir a la gente y no a servirse del poder.
Un elemento básico del gobierno de Sebastián Piñera, va a ser un nuevo estilo de gobierno, autoridades todo terreno, que trabajen las 24 horas del día los siete días de la semana.
En segundo lugar sentido de urgencia, los problemas de La Araucanía no pueden seguir postergados eternamente y en tercer lugar que nadie se extrañe si en algunos cargos figuran personas que vienen del mundo de la Concertación, pero que hacen bien su trabajo, porque este es un gobierno de unidad nacional y también muy importante es que sean personas que conozcan de cerca la realidad de La Araucanía y no la miren a la distancia, sentados en una oficina y crean que los problemas sociales se resuelvan a control remoto.
4. -¿Cuál va a ser su rol en el futuro gobierno de Sebastián Piñera?
-Yo tomé una decisión cuando acepté ir a la reelección como senador, de apoyar desde el Senado resueltamente las políticas públicas que impulse el gobierno de Sebastián Piñera y lograr que esas políticas públicas, lleguen directa y concretamente a la gente y no se pierdan en burocracia, trámites, y operadores políticos; por lo tanto mi rol va a ser ejercer legítima influencia por la cercanía que tengo con el presidente, para que esas políticas públicas en todos los ámbitos se desarrollen en la forma eficaz y oportuna.
Finalmente el senador Alberto Espina, agradeció a todos quienes apoyaron a Sebastián Piñera para ser nuevo presidente electo de Chile.
"Un millón de gracias por su trabajo y confianza. A los que no lo hicieron, tengan la seguridad que haremos un gobierno de unidad nacional. Y a todos también les digo que nuestro objetivo es gobernar con un nuevo estilo en el que exista la cultura de hacer las cosas bien. Los cargos serán ejercidos por personas competentes y capaces, con sentido de urgencia y con vocación de servicio a la gente, tratándolas siempre con respeto, cariño y dignidad. Nuestro propósito, desde hoy, es gobernar para lograr que Chile sea una sociedad más justa, con más oportunidades y con una red de protección social que acoja sin discriminaciones a los que la necesiten. Nos jugaremos por dar un buen gobierno a la clase media y las familias más humildes, en mi caso, especialmente, de mi maravillosa Región de La Araucanía", puntualizó.

No hay comentarios: