domingo, 3 de enero de 2010

Reconocen en la Araucanía el trabajo de asociaciones gremiales

Araucanía. Destacando la iniciativa, persistencia y valentía que tienen los miembros activos de asociaciones gremiales y el aporte que la asociatividad tiene para el desarrollo productivo y social de la región, es que la Seremi de Economía, Sercotec y la Secretaría Ejecutiva Regional de Producción Limpia galardonaron a 7 asociaciones gremiales en La Araucanía. En una pequeña ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a organizaciones tales como Cámara de Comercio Detallista de Temuco por su constante participación y colaboración en iniciativas para fortalecer e informar al sector.
Tambien la Cámara de Comercio e Industria de Victoria por su reactivación después de 20 años de inactividad, a la Asociación de Mujeres Jefas de Hogar que es la primera AG de este tipo en constituirse en el país y a la asociación gremial de Mujeres Unidas de La Araucanía que reúne a mujeres emprendedoras de diferentes segmentos de nuestra región.
Mención especial recibieron tres asociaciones gremiales que se han enfocado en avanzar hacia el desarrollo productivo sustentable de su sector, mediante la estrategia producción limpia, aportando con ello mayor eficiencia y competitividad. Éstas son las asociaciones gremiales de Comercializadores de leña Ñielol, SalmonChile delegación Araucanía y Coretur.
Los tres gremios están avanzando hacia acuerdos de producción limpia y se encuentran en diferentes etapas de este proceso. En el caso de SalmonChile está a punto de firmarse el documento que lo inicia oficialmente y con eso se comenzará la implementación de medidas referidas a manejo de residuos, capacitación, seguridad laboral, eficiencia energética, entre otros ámbitos de gran relevancia para un óptimo desempeño ambiental y productivo.
El sector leñero ha culminado su diagnóstico y en estas semanas constituirá la Mesa de Negociación respectiva. En tanto, Coretur ya constituyó la Mesa de negociación del APL gastronómico y en adelante tendrán que definir junto a los servicios fiscalizadores las medidas o prácticas a las que se comprometerán las empresas involucradas. Este acuerdo de producción limpia se pretende firmar en agosto de 2010.
Durante la ceremonia de reconocimiento el Seremi de Economía presentó los resultados de un catastro realizado a AG de La Araucanía. Uno de los aspectos que más comentaron los asistentes fue que la mayor traba que identifican los dirigentes de asociaciones gremiales de La Araucanía es la poca motivación y escasa participación de los socios, que genera desgaste en las directivas y que lleva muchas veces a la desarticulación e inactividad de estas organizaciones, que son claves para el fomento productivo de la región.

No hay comentarios: