domingo, 3 de enero de 2010

Notable abandono de calles de Victoria "Seis cuadras al Norte de Plaza Balmaceda el acceso vehicular es intransitable"

Victoria.- Muy pocas son las personas que aún saben que la ciudad de Victoria comenzó sus albores en lo que se llama “El Bajo Traiguén” siendo su plaza principal, la que es hoy Plaza Aníbal Pinto y que frente a ella estaban el Hospital, la Iglesia de La Merced y otros servicios públicos, como también, la calle Chorrillos era su principal fuente del comercio.
Actualmente, vemos como crece nuestra ciudad, pero se olvidan que nuestra historia está totalmente dejada de lado y especialmente el desarrollo donde los vecinos del sector norte no cuentan con las condiciones necesarias para un mejor estándar de vida. ¿Por qué?
Si caminamos apenas unas 5 cuadras al norte de la Plaza Balmaceda, encontraremos calles y veredas que nadie pensaría en que estado se encuentran, sólo existen, en algunos casos, una huella de calle y en otras, solo piedras que afloran por el paso del agua de las lluvias de invierno. Aparte de las calles en pésimo estado, encontramos una iluminación dificultosa, por decir lo menos, viviendas y sitios en abandono, porque, sin más pensar, los primeros vecinos construyeron sus casas en lo que era “el centro” de la ciudad.
Bajo un panorama, la administración municipal, especialmente, la dirección de Obras, tiene que adecuar un desarrollo parejo y a todos los puntos cardinales para mejorar las condiciones de vida de todas las personas, pero la pregunta que se hace es ¿si alguna vez han caminado por las calles: Confederación Suiza, Arica, Tacna, Serrano, Condell, Lynch, etc. sin esquivar porque un vehículo no puede transitar por ella? ¿Qué se está haciendo para mejorar esta situación?. Con decir que existen casos que un taxista no va por lo malo de las calles,…. ¿qué sucederá cuando debe concurrir un vehículo de emergencia? ….
Existen muchas ciudades que se están desarrollando a medida que crece nuestro país, pero en forma equitativa y sin dejar de lado que una ciudad está dentro de sus 4 puntos cardinales, y que en ella viven personas que también son ciudadanos y que tienen derecho a un mejor estándar de vida como todos en igualdad de derecho.
Se tiene muy en claro, que actualmente existe la pavimentación participativa, pero la autoridades han pensado que en esas calles viven a lo más, 10 familias por calle y que sus remuneraciones por “jubilación” es muy precaria y que el valor que deben cancelar para completar la cuota que les corresponden en la pavimentación participativa es, muchas veces, lejana de alcanzar y todo queda en el intento. Más cuando la juventud ha emigrado a otras ciudades y que solo están viviendo en estas viviendas, personas de edad, con muy poca ayuda de toda índole. ¿Qué hacer? La respuesta solo la tienen las autoridades y que de una vez, se acuerden que Victoria tiene un inicio histórico y que cada día está siendo olvidada, en especial, sus calles, viviendas (que son reliquias) y su gente.
Se deja la invitación que Usted, salga a caminar por las calles de su ciudad partiendo de la plaza hacia el norte, y no más allá de seis cuadras, verá que la calle termina por su pésimo estado, peor si camina de noche, deberá llevar consigo una linterna, porque la iluminación deja bastante que desear. La respuesta y su conclusión la obtendrán sin que nadie se lo cuente, especialmente usted, señor alcalde, concejales, diputados, senadores quienes representan a la gente de esta ciudad.

No hay comentarios: