domingo, 3 de enero de 2010

Mujeres emprendedoras se reunen en encuentro

Temuco.- El Servicio Nacional de la Mujer convocó a mujeres Jefas de Hogar, con el objetivo de evaluar los principales avances del programa en la región de la Araucanía. La instancia reunió a casi 500 mujeres jefas de hogar, quienes han accedido a los distintos beneficios que ofrece el programa en sus comunas; además compartieron y celebraron con alegría el emotivo encuentro. En la actividad participó la Directora Regional del Sernam, Blanca Beraud, quien señaló que “en la Araucanía son 28 las comunas que implementan el programa Jefas de Hogar y durante este año han participado alrededor de 3.100 mujeres, las que han podido acceder a habilitación laboral, capacitaciones, apoyo al fomento productivo, nivelación de estudios, atención en salud y cuidado infantil”.
“Las mujeres de Chile ya no somos las mismas, hemos avanzado. Muchas se han incorporado al mundo del trabajo, logrando una mayor autonomía y mejores condiciones para su familia. En los últimos años se ha triplicado la oferta de salas cunas y jardines infantiles; además existen más leyes que protegen a las mujeres trabajadoras. Hoy toda madre tiene derecho a alimentar a sus hijos, menores de dos años, durante la jornada laboral y las trabajadoras de casa particular han podido extender el fuero maternal. La reforma previsional ha otorgado el bono por hijo; por otra parte, las mujeres ha accedido cada vez más a la educación superior y ha subsidios de vivienda. En definitiva, hemos avanzado en los derechos de la mujer”, manifestó la Directora Regional.
La actividad también contó con la presencia del Ministro Secretario de Gobierno, José Antonio Vera Gallo, quien dedicó un afectuoso saludo a todas las jefas de hogar de la región, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet. La autoridad también hizo referencia a la importancia que ha significado el programa para todas las mujeres del país e incentivó a seguir progresando en la Araucanía.
Entre las distintas autoridades presentes también participó el Gobernador de la provincia de Cautín, Christian Dulansky y el Diputado y Senador electo Eugenio Tuma; quien se refirió a las políticas públicas como una gran herramienta para otorgar mayores oportunidades y señaló la importancia de seguir haciendo más políticas públicas con los derechos de la mujer. Por otra parte, participaron en el encuentro la Directora Provincial de Educación, Lixza Gonzalez y el Seremi del trabajo, Richard Quintana; además de autoridades del Sence, Chile Califica, Proyecto Semilla, entre otros.
Por último la Directora Regional, Blanca Beraud señaló que “en nuestra región el 29,8% de los hogares tienen a una mujer en su jefatura; realidad que a nivel nacional no deja de ser un tema menor. Ante eso la Presidenta Michelle Bachelet asumió el compromiso de crear un programa orientado a las Jefas de Hogar y de esa forma otorgar a cada una la oportunidad de surgir y mejorar su calidad de vida”.

No hay comentarios: