viernes, 15 de enero de 2010

La araña de rincón ataca principalmente en verano

Araucanía.- La frase “prevenir es mejor que curar”, resume la conducta que debemos asumir frente a la araña de rincón en estas vacaciones, dio a conocer el Dr. Carlos Rojas, Jefe del Dpto. de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte.
El galeno, señaló que se recomienda realizar un aseo profundo en el hogar y lugares de trabajo, sacudir la ropa y zapatos antes de usar, revisar las sábanas antes de acostarse, separar las camas de las paredes, porque este arácnido, a pesar de ser tímido, cuando se siente amenazado no duda en atacar.
Agregando que, la araña de rincón en promedio mide de uno a tres centímetros de largo y es de color café parduzco y se encuentra en gran parte del país, desde la región de Antofagasta hasta la de Aysén.
“Este arácnido es sumamente tóxico y peligroso, su veneno destruye la piel y los glóbulos rojos, pudiendo causar necrosis del tejido lo que en algunas ocasiones requiere de injertos, por lo que en caso de ser mordido por este tipo de araña, es importante tener presente el aplicar hielo en bolsa sobre la herida, mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda, lavar la zona con agua y jabón, trasladar a la persona a un centro asistencial, el cual cuente con el suero antiloxesceles antes de 6 horas transcurrida la mordedura y en lo posible, capturar el artrópodo y llevarlo al centro asistencial para su identificación” puntualizó el Dr. Rojas.

No hay comentarios: