sábado, 16 de enero de 2010

.Inauguran sala de procesamiento y envasado de merkén en Angol " Productoras de la Cordillera de Nahuelbuta exploran nuevos mercados"

Angol.- (Rodrigo Zurita Palma) Como una forma de mejorar la calidad sanitaria y las condiciones de elaboración, se inauguró en el sector rural de Lomas del Toro, en plena cordillera de Nahuelbuta, una sala de procesamiento y envasado de merkén, el que favorecerá el trabajo de alrededor de 15 socias del taller laboral “Las Carmelitas” productoras de este tradicional condimento.
Este gran logro para las vecinas del sector, se debió principalmente a la gestión del Territorio Vergel del Sur, el cual consiguió financiar el proyecto a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y la Municipalidad de Angol.
Siete millones de pesos fue el costo de la construcción cinco de los cuales fueron aportes del Fosis y los dos restantes del municipio.
Con esto se edificó una sala de 30 mts2, habilitada con piso de cerámico, paredes lavables, agua potabilizada, baños, agua caliente, mesones y balanzas, lo que se suma a otra sección de similares dimensiones, construida y financiada por el municipio, donde se realiza el secado y ahumado del ají para su posterior transformación en merkén.
Dentro de este proyecto se incluyó además la creación de la imagen corporativa del producto, el que lo identificará en los diferentes mercados donde se comercialice.
EXPLORACION DE MERCADOS
Estos nuevos adelantos están orientados a lograr el procesamiento y envasado con resolución sanitaria de este merkén que producen las esforzadas manos de las mujeres campesinas de la Cordillera de Nahuelbuta.
Con esto, se pretende otorgar un valor agregado al producto, para así explorar nuevos mercados comerciales.
Actualmente el merkén de Nahuelbuta se comercializa principalmente en Angol, en la vega, negocios y supermercados. También se ha incursionado en algunos locales de Concepción y Santiago, aunque los volúmenes han sido muy bajos

No hay comentarios: