sábado, 16 de enero de 2010

Abogado de carabinero que mató a Matías Catrileo insiste en tesis de la legítima defensa

Araucsanía.- Gaspar Calderón aseguró que si el disparo fue “por el pecho o por la espalda no es relevante”.
El abogado del carabinero que mató al comunero mapuche, Matías Catrileo, Gaspar Calderón, insistió en la tesis de la legítima defensa para explicar la condena de dos años de pena remitida que recibió su defendido.
Pese a que en la investigación de la fiscalía militar se acreditó que el uniformado disparó por la espalda al joven comunero, el profesional explicó que el hecho que “se dispare por la espalda o por el frente, que es una cosa que no está clara en mi concepto todavía, no tiene ninguna importancia, porque según el juez militar, los primeros cuatro disparos fueron al aire y los segundos fueron también al aire, pero en dirección sobre la cabeza de los insurgentes".
Calderón precisó a radio Cooperativa que el impacto que terminó con la vida de Catrileo "no se trata de un tiro contra una persona que huía" y agregó que el hecho ocurrió en la oscuridad en que se desconocía si el enfrentamiento podría haber sido con "terroristas de la CAM", enfatizó.
El tribunal militar de Valdivia condenó al cabo de Carabineros, Walter Ramírez, por violencia innecesaria con resultado de muerte.
El joven murió la madrugada del 3 de enero de 2008 cuando participaba de la reivindicación del fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, en la zona rural de Vilcún. La indagatoria acreditó que el joven recibió un disparo por la espalda percutado por Ramírez, quien realizaba labores de resguardo del predio.

No hay comentarios: