viernes, 22 de enero de 2010

Fiscal regional confirma salida de 12 mapuches al extranjero para recibir supuesta instrucción guerrillera

Araucanía.- Al menos seis fiscales viajarán al exterior para indagar sobre estas actividades extremistas.
El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic Romero, informó que se detectó que al menos 12 mapuches salieron de Chile para recibir una supuesta formación guerrillera y de ellos 10 están en prisión preventiva.
Según la autoridad, los comuneros que han salido del país y que se mantienen en prisión preventiva son Ramón Llanquileo, José Queipul Huaiquil, Mauricio Huaiquilao, Miguel Tapia Huenulef, Luis Tralcal Quidel, Iván Llanquileo, José Huenuche Reimán, Daniel Canío Tralcal, Marco Millanao Mariñán y Héctor Llaitul Carrillanca, quien salió con el pasaporte falso y la identidad de Marcelino Poma Huanta. A ellos, se suman Aníbal Salazar Huichacura, quien estuvo dos años en el extranjero y Fénix Delgado Ahumada, estos últimos, ambos en libertad.
Ljubetic agregó que se mantienen contactos de comunicación con las fiscalías y policías de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay “y son actividades que se están realizando habitualmente pero que en este caso requieren alguna dedicación por la materia que se está tratando”, por lo que se mantiene vigente la necesidad de que viajen fiscales a recopilar antecedentes en el extranjero durante por lo menos 15 días, declinando entregar la identidad de los elegidos, precisando que son al menos seis los fiscales especializados en la materia indígena.
El fiscal regional explicó que, “con los reportes que tenemos, podemos presumir que esas personas, con algún fundamento concreto, estuvieron (en el extranjero) y pudieron ser capacitadas en hechos o la realización de acciones de violencia”, ya que se han encontrado coincidencias en la disminución de la realización de esto, con las fechas en las ellos viajaron y se mantuvieron fuera del país”.
Confirmó que se mantiene vigente una indagatoria por la participación de un sujeto extranjero que está identificado, y que habría participado en el atentado al Fundo San Oscar, en Capitán Pastene, a fines de 2008; aunque “por ahora no hemos podido avanzar, porque estos apoyos internacionales que entiendo que existen, tienen una muy buena forma de evadir nuestros procesos investigativos”, precisando que el acento del individuo corresponde a alguien de origen latinoamericano, no pudiendo los testigos identificar claramente a que país podría corresponder.
AUMENTO DE DENUNCIAS
En el desarrollo de la cuenta publica de lo logrado el 2009, reconoció un incremento del 320 por ciento en denuncias de hechos asociados al conflicto mapuche, “grafica una realidad viva, permanente y dolorosa para nuestra Araucanía”; y que en 2009, ingresaron 212 causas relacionadas con el tema, lo que representó un incremento del 320 por ciento respecto de 2008; y de ellas, 145 casos se registraron en julio agosto (el más alto, y coincide con al muerte de Jaime Mendoza Collío) y septiembre.
Dicha estadística consigna que se formalizó a 193 personas, 26 de ellas por delitos terroristas; mientras que otras 25 recibieron fallo condenatorio.
En ese marco, destacó los presidios para siete personas de entre tres y cinco años, por incendios, reseñando que al menos tres causa, irán a juicio oral próximamente, y en donde varios imputados e mantienen en prisión preventiva.

No hay comentarios: