miércoles, 20 de enero de 2010

Feria Kui Kui realizará campeonato de Palin con instituciones

Pucón.- Una de las principales manifestaciones de la cultura del Pueblo Mapuche, es el Palin, deporte que reúne la espiritualidad, destreza, recreación y la amistad de los jugadores, parece un juego brusco y rudo, pero esta lejos de serlo. Es por eso que los integrantes de la Feria Kui Kui, encabezada por su presidenta, Roxana Esparza, decidieron realizar la primera versión del “Campeonato de Integración”, el cual pretende que las organizaciones e instituciones del mundo civil y público, participen de esta tradición. Para esta primera versión, está previsto que se enfrenten los equipos de Carabineros y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes decidieron apoyar la iniciativa de la Feria Kui Kui.
Este campeonato se realizará en el mismo lugar donde se emplaza la Feria, y está previsto para el sábado 23 a partir de las 14 horas.
El programa de este certamen de Palin, tiene contemplado partidos preliminares entre los mismos integrantes de la feria, para luego dar paso al duelo central que enfrentará a Carabineros y CONAF.
Roxana Esparza, señaló que además se realizará un partido amistoso entre las esposas de los funcionarios de Carabineros y CONAF, quienes jugarán contra las integrantes de la feria.
Esparza, indicó que este tipo de campeonatos, busca integrar al mundo Mapuche con la comunidad puconina, demostrando el carácter amistoso del pueblo mapuche. Además indicó que a través de estas actividades, se pueden difundir las costumbres mapuches, las cuales podrán ser conocidas por los cientos de turistas que día a día visitan esta feria, que ofrece también, los mejores platos de la gastronomía de la zona

No hay comentarios: