lunes, 25 de enero de 2010

“Estoy que muero de pena” de Gabriela Contreras y su grupo ganó la XXVII versión de Brotes de Chile


Angol.- (Luis Villegas Rodríguez)* Por fin un lleno total en esta tercera jornada festivalera, donde se notó que el grueso de la concurrencia, especialmente juvenil, llegó atraída por el show de Stefan Kramer.
* Variado repertorio artístico, que incluyó al grupo local Las Golondrinas, cerró la versión 2010 de este certamen folclórico de renombre nacional.
Tercera noche y final de festival y ahora sí que el público angolino casi no dejó butacas libres. El número humorístico del imitador Stefan Kramer resultó ser el gancho perfecto para que alrededor de dos mil personas presenciaran el triunfo en la competencia folclórica de Gabriela Contreras y grupo, una agrupación que participaba en el certamen por vez primera pero que supo agradecer y dimensionar debidamente la importancia que reviste el “Brotes” en la escena nacional artística.
Fueron cuatro bellas jóvenes las encargadas de abrir la jornada de domingo. Juan Guillermo Vivado sorprendía a la asamblea anunciando que ellas, Las Golondrinas, eran un grupo formado por estudiantes de enseñanza media y que pertenecían al Liceo Comercial A4 Armando Bravo Bravo de Angol. Vestidas de gala, según lo ameritaba la ocasión, estas hermosas señoritas demostraron, en base a finos registros vocales y elegantes cuecas urbanas (que hicieron bailar hasta al alcalde Enrique Neira, el porqué resultaron vencedoras del primer Brotes de Chile Estudiantil efectuado en 2009 también en la capital de la Provincia de Malleco.
Tras este buen inicio comenzó la competencia. Cada uno de los seis grupos finalistas presentó su tema musical, esperanzados en levantar más tarde la preciada estatuilla de nogal y de paso, adjudicarse cinco millones de pesos. La canción más aplaudida por el público fue la pegajosa polka “Linda la que aprendiste”, interpretada por el trío femenino Las Comadres, tema que anecdóticamente, no se llevó ninguno de los tres primeros lugares.
A continuación, las variadas tonadas de Los Cantores del Sur hicieron sacar la voz a la mayoría de los presentes, quienes corearon clásicas melodías del repertorio popular y de Violeta Parra en particular, provocando la satisfacción del grupo que, según lo hizo saber casi al final de su actuación, estaban seguros de que Angol no les iba a fallar, como cuando se presentaron en la primera versión del mismo certamen a inicios de los años 80.
Luego vino la esperada presentación de Kramer, quien se hizo acompañar sobre el escenario por un staff de ayudantes que complementaron sus imitaciones. Las representaciones de Lindorfo Jiménez, Marcelo Bielsa y Leonardo Farkas fueron algunas a las que el artista dedicó mayor tiempo y, por ende, causaron mayores risas, y otras breves como la del comentarista deportivo Aldo Schiappacasse o la del periodista Julio César Rodríguez sorprendieron por ser las imitaciones más recientes incorporadas a su show.
En conferencia de prensa tras su presentación, el imitador del momento recordó que durante su niñez, cada verano recorría Los Sauces y esta zona de Malleco, pues posee familiares cercanos en esa comuna, por lo que en más de alguna oportunidad dentro de su rutina, lanzó saludos a los saucinos.
Finalmente, antes de la premiación folclórica, el ballet Millauquén del Banco del Estado de Chile presentó coloridos cuadros de danza basados fundamentalmente en la zona norte del país, que dieron cuenta de las distintas expresiones artísticas que cada año se reproducen durante la popular Fiesta de La Tirana.
GANADORES
La canción “Estoy que muero de pena”, de los autores Alex Soto y Juan Vargas, interpretada por Gabriela Contreras y grupo, resultó vencedora del festival en su versión 27. A pesar de que esta tonada no estaba dentro de aquellas canciones más aplaudidas, la vocalista agradeció de todos modos el apoyo recibido por el público y le confidenció a los medios de prensa más tarde que era primera vez que visitaba Angol.
El segundo lugar recayó en la canción “Arriendo un piño de besos”, de Antonio Cerpa Plaza, interpretada por el grupo Sentimiento Sanjavierino. Asimismo, el tercer lugar, se lo adjudicó el tema “Y anclada sigue en el cielo”, del autor Eduardo Yayo Castro en la interpretación de Los Surcadores del Viento.
Gabriela Contreras se mostró emocionada con este triunfo, agregando que siempre supo y valoró la importancia que tiene Brotes de Chile en el contexto folclórico nacional. “Tenía confianza en que íbamos a ganar”, afirmó esta artista santiaguina, quien agregó que lleva dos años dedicada de lleno al folclor.
“Quizás nos veamos el próximo año, pero como invitada”, sentenció, sin esconder sus ganas de regresar al escenario angolino.

No hay comentarios: