jueves, 21 de enero de 2010

Esposo de paciente del hospital no logra concurso de ambulancia

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) En tres oportunidades, un afligido marido ha debido trasladar a su cónyuge en diversos medios, ante la imposibilidad de contar con ambulancias , lo que desea hacer público, para que las autoridades solucionen este delicado problema. Galvarino Melo Orellana, domiciliado en Mariluán 1340 de esta ciudad, explica que su esposa, Margarita Rodríguez Concha, padece de cálculos biliares y que el pasado 8 de enero, a la una de la madrugada, debía llevarla en con urgencia al Hospital local –distante dos cuadras de su casa, pero imposible por sus propios medios- y que, en su llamado al centro asistencial, le comunicaron que debía hacerlo al nivel 131 de Temuco.
DENTRO DE UNA HORA MÁS
Desde esa central –que monitorea desde allí a La Araucanía- le contestaron que podrían acceder a su solicitud, dentro de 60 minuto más, aproximadamente, por lo que hubo de hubo de solucionar el tema, con el concurso de un taxi.
Respuestas similares le entregaron cuando requirió de ese mismo servicio, los días 12 y 15 de enero, con la consiguiente frustación de los afectados , que sucede habitualmente, a altas horas de la madrugada, oportunidad en que , no siempre se cuenta con la posibilidad de los radio taxi, declara compungido.
En este tema, durante el año pasado, hicieron gestiones varios concejales pero, hasta aquí, indican estas personas, persiste el mismo pésimo servicio de ambulancias, al menos, en esta ciudad. Lo que es peor, en variadas ocasiones, los móviles asistenciales están estacionados en el nosocomio, sin que se puedan utilizar.
SE ESTABLECERÍAN EN VICTORIA
Preguntado sobre esta inquietud de los vecinos, el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves estableció que el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), “está buscando una ubicación estratégica, en la ciudad, un sitio o un local, para si es necesario construir, y establecer allí, una vía directa en esta comunicación”.
Añadió que este servicio está llamado a salir del Centro Neurológico , que es Temuco, y tener en varias ciudades, sus respectivos locales, para que estos llamados sean directos. Indicó que desde diciembre pasado, se realizan estas diligencias para tener acá, este servicio de los móviles de salud, y terminar así, con la dependencia –en este tema- de la capital regional

No hay comentarios: