viernes, 22 de enero de 2010

En feria libre de labranza SERCOTEC lanzó programa de modernización de ferias libres, versión 2010

Araucanía.- Postulaciones estarán abiertas desde el 22 de enero hasta el 25 de marzo.
A través de la entrega de volantes informativos, se realizó hoy el lanzamiento oficial de este programa en la Araucanía.
Debido a los excelentes resultados obtenidos durante el 2009, El Servicio de Cooperacion Técnica, SERCOTEC, abrió las postulaciones este martes 12 de enero del Programa de Modernización de Ferias Libres a lo largo del país. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo y podrán participar todas aquellas organizaciones que cuenten con los requisitos necesarios (ver recuadro).
Hay que recordar, que se trata de una iniciativa que nació de la petición que realizaron el 2008 los dirigentes de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) a la Presidenta Michelle Bachelet, para generar un programa que permitiera transformar la imagen corporativa de las ferias libres, ofreciendo mayor calidad tanto en su servicio como en los productos que venden y, al que SERCOTEC le dio vida durante el 2009.
Continuidad del proyecto
Cristina Orellana, gerenta general de SERCOTEC, explica que la institución trabajó durante el 2009 llevando adelante este proceso a lo largo de todo el país dando un salto cualitativo en el proceso de modernización y en la incorporación de nuevos aprendizajes para las ferias libres, sin cambiar su identidad.
“Hemos creado un programa que se alinea con la preocupación que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el desarrollo de todos los sectores económicos; hoy existe nuevamente una oportunidad de volver a los mercados locales y por eso queremos que las ferias, al igual que el 2009, sigan transformándose en prestadores de servicio, que continúen cumpliendo con su gran rol en la sociedad y en el mercado. La continuidad del proyecto constituye un desafío que se extiende como parte de una política de fomento”, comenta la ejecutiva.
De esta forma, “sindicatos, asociaciones gremiales y organizaciones funcionales que no alcanzaron a postular o que no tuvieron buenos resultados en una primera instancia, podrán hacerlo en este segundo llamado y así acceder al mejoramiento de su infraestructura, gestión empresarial y fortalecimiento organizacional, de acuerdo a los objetivos centrales del exitoso programa que hoy estamos nuevamente presentando”, enfatiza la gerenta de SERCOTEC.
Región de La Araucanía
Es así que a través de la entrega de material informativo, fue lanzado este interesante programa en La Araucanía en la Feria Libre de la localidad de Labranza, donde se trasladó la Directora Regional de SERCOTEC, Carmen Gloria Aravena, para informar personalmente sobre los requisitos de postulación. La actividad contó además con la presencia del presidente regional de la Asociación nacional de Ferias Libres ASOF, René Muñoz.
Cabe destacar que el año pasado cuatro Ferias libres de la Araucanía resultaron ganadoras de este concurso, de 41 premiadas a nivel nacional, las cuales pertenecen a las comunas de Angol, Loncoche, Carahue y Lautaro.
RECUADRO
¿Cómo se postula al Fondo Ferias Libres?
Las ferias interesadas deberán postular mediante una ficha disponible en www.sercotec.cl.
¿Qué financia?
Inversión en infraestructura, equipamiento, activos fijos productivos y de funcionamiento. Al corresponder a activos fijos, se deja establecido que SERCOTEC tiene la facultad de retirar los bienes en caso de que estos no sean ocupados para los fines que indique el proyecto, independiente del tiempo transcurrido.
Asesorías técnicas para implementar el nuevo modelo en: gestión empresarial, modelo de negocio, comercialización, impacto medioambiental, relación con la comunidad y el municipio, diseño gráfico e imagen corporativa, entre otros.
El aporte económico de SERCOTEC para los proyectos que resulten ganadores, será del 75% y el 25% restante corresponderá al aporte propio de los participantes . Aquellas ferias que deseen realizar una mayor inversión en infraestructura y equipamiento, deberán aumentar el monto de cofinanciamiento.
¿Cuál es el monto del premio?
El monto del premio se relaciona con el número de puestos de cada feria. 30 es el número mínimo de puestos con los que se debe contar para poder ingresar los datos en la ficha de postulación. Para más detalles, las bases están disponibles en www.sercotec.cl.
Existe un monto total de $1.000 millones destinados al Fondo Concursable de Ferias Libres, Asesoría de apoyo para la implementación de los proyectos ganadores y Fortalecimiento gremial.

No hay comentarios: