domingo, 3 de enero de 2010

El colesterol favorece el desarrollo de tumores

Boston (EE.UU.) Combatir el colesterol podría ayudar a derrotar el cáncer. El descubrimiento hecho por el científico victoriense Eduardo Villablanca ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista científica Nature Medicine. Villablanca y su equipo liderado por Vincenzo Russo en el Instituto San Raffaele de Milan, describe un Nuevo mecanismo con el cual los tumores inhiben las defensas inmunitarias. Como consecuencia, el tumor crece de un modo descontrolado.
Villablanca y colaboradores descubrieron que muchos tumores crecen sin problemas gracias a la producción de ligandos del receptor LXR que serían derivados del colesterol. Estos metabolitos del colesterol literalmente atrapan células del sistema inmunitario, llamadas células dendríticas, impidiéndoles la migración a órganos específicos donde deberían iniciar una respuesta inmune antitumoral.
Fármacos utilizados para reducir los niveles de colesterol, como son las estatinas, han sido efectivas en bloquear la producción de los metabolitos del colesterol, curando de esta manera el desarrollo de tumores en modelos animales, “bloqueando la producción o función de los metabolitos del Colesterol, logramos reactivar el sistema inmune y de esta manera evitar el crecimiento de tumores” afirmó el científico chileno Eduardo Villablanca.
Finalmente Villablanca afirma “Este descubrimiento representa un gran paso en el conocimiento de los mecanismos que esconden a las células cancerigenas del sistema inmune, evitando así su eliminación. Además, abre nuevas puertas a la identificación de fármacos que rindan mas eficiente las actuales terapias antitumorales”.
Villablanca, actualmente trabaja investigando sobre la función de las células dendriticas en la Universidad de Harvard, Boston, USA

No hay comentarios: