martes, 26 de enero de 2010

Comunidades mapuches aclaran dudas sobre camino Purén-Lumaco

Purén.- La directiva de la Unión Comunal de Comunidades Mapuches de Purén, participaron de una reunión solicitada a través de la gobernación de malleco y de la municipalidad de esta ciudad, y cuyo objetivo fue aclarar dudas y consultas respecto a la construcción de la vía que unirá la comuna de Purén con Lumaco.
Proyecto que actualmente se encuentra en etapa de diseño, y que en forma paralela comenzó con el proceso de conversaciones con los vecinos que viven aledaños a este camino a los cuales se les expropiara parte de sus terrenos necesarios para su materialización.
La reunión fue liderada por el director nacional de Vialidad Mario Fernández, quien en compañía del asesor del ministro de Obras Publicas y los equipos técnicos del Ministerio ayudaron a la directiva de la unión comunal de comunidades mapuches liderada por Humberto Paillaleo presidente, a canalizar sus inquietudes respecto al proyecto.
Además participaron de esta reunión el Alcalde de la comuna de Purén Benigno Quiñones, el diputado de la republica Mario Venegas, el jefe de caminos de vialidad malleco Wladimir Riquelme, entre otros.
En la oportunidad, Mario Fernández director nacional de Vialidad, realizó una exposición de lo que será la nueva vía y a la vez respondió las dudas de los vecinos, muchas de ellas enfocadas a las expropiaciones de los terrenos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
El equipo técnico explicó a la directiva de la unión de comunidades mapuches, de las expropiaciones de sus terrenos y como se realizará dicho proceso, además recomendó, que deben mantener disponible y actualizados todos los antecedentes legales de las propiedades como las escrituras, certificados de dominios o copias de inscripciones, a fin de poder realizar el proceso en forma óptima y sin contratiempos.
El diputado Mario Venegas, valoró esta reunión, además de las ganas de la comunidad de participar y despejar sus dudas. “Es muy bueno que la comunidad participe y haga sus consultas y aportes al proyecto, pues ya en un corto tiempo se comienza con el proceso de licitación y de toda la tramitación que conllevan este tipo de proyecto, es por esto que es bueno que los vecinos estén informados”.
Por su parte el alcalde de Purén, Benigno Quiñones, comentó que “Existían ciertas dudas entre los habitantes de este sector, respecto a los alcances del proyecto. Hoy, respondimos aquellas inquietudes y consultas vecinales y creemos que los directivos conocieron en detalle el proyecto, y se informaron del mismo; si surgen otras dudas, las puertas del municipio, en coordinación con Vialidad y el MOP, están abiertas a responderlas”
Cabe destacar que este camino tendrá una inversión cercana a los 4 mil millones y en su primera etapa se asfaltaran 7,5 kilómetros. Señaló el edil.

No hay comentarios: