jueves, 21 de mayo de 2009

Servicio de Salud Araucanía Sur inaugura moderno Centro Regulador Samu en la Región

Araucanía.- Inauguración del Centro Regulador Samu contó con la participación de autoridades provinciales de salud, funcionarios y representantes de la comunidad. Con la participación del director de Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, Araucanía Norte, Nelson Gaete, autoridades provinciales de salud, representantes de los gremios, funcionarios y la comunidad, se inauguró el Centro Regulador Samu Araucanía.
Se trata de un inmueble ubicado a la salida norte de Temuco cuya superficie total es de 374 metros cuadrados.
La obra contempla la habilitación de oficinas, estacionamiento para ambulancias, salas de star, sistemas de radios y equipos de comunicación, torre y antenas, mobiliarios, equipos electrógenos y climatización. Además, cuenta dentro de sus instalaciones con un moderno sistema de telefonía que incluye Contact Center y un equipo de grabador de llamadas.
Centro Regulador Regional
En la oportunidad, el jefe encargado del Centro Regulador SAMU Araucanía, Dr. Pablo Cantú, destacó el trabajo en conjunto realizado por los funcionarios y las autoridades de salud, el cual permitió materializar una obra de adelanto que incorpora la más moderna tecnología para atender de mejor manera las urgencias médicas que se presentan en Temuco y la Región. “Este Centro Regulador Regional, comenzó sus labores en instalaciones del Hospital Hernán Henríquez Aravena, en dependencias de la Unidad de Emergencias en el edificio hoy demolido, de ahí se traslado a la UPC del mismo hospital, donde se mantuvo hasta junio del año pasado, fecha en que se traslada a las instalaciones que se inauguran hoy, siendo solo una continuación del trabajo ya iniciado”, indicó.
El encargado del Centro Regulador explicó además, que esta estructura alberga al núcleo central del sistema de llamadas del SAMU Regional, “Aquí se realiza, la recepción del llamado al 131, el análisis de la demanda, se asignan recursos para intervención, se entrega apoyo médico radial, se decide la destinación de la derivación del paciente y se prepara la recepción del paciente en la Unidad de Emergencia. En estas instalaciones también se realiza Gestión de camas Críticas, Gestión de camas en Red y Gestión de Transporte de Pacientes en Red”, aseveró.
Millonaria Inversión
El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, destacó que este Centro Regulador permitirá que las llamadas realizadas al 131, sean atendidas por técnicos paramédicos capacitados para esta labor de manera oportuna y eficiente. En su discurso explicó que los países que tienen medicina prehospitalaria de la calidad que tenemos en nuestro país son pocos, “El nivel de preparación que tiene la gente que trabaja en medicina prehospitalaria en la región es envidiable, incluso dentro de Chile”. En su intervención, destacó la millonaria inversión realizada en este Centro Regional del Samu la que bordeó los 250 millones de pesos.
El Centro Regulador esta bajo la dirección de un organismo compuesto por directivos de los Servicios de Salud Norte y Sur de la Región de la Araucanía, quienes tienen a cargo la administración del Samu Regional
El dr. Moya precisó que esta medida se enmarca en el Plan de Desarrollo estratégico del Samu y permitirá que los habitantes de la Región de la Araucanía se sientan más acogidos y protegidos. Explicó que este es el mejor ejemplo de la efectividad del trabajo realizado en red, considerando las particulares necesidades de la comunidad.

No hay comentarios: