jueves, 21 de mayo de 2009

Servicio de Salud Araucanía Sur Capacita a Kinesiólogos de los programas IRA y ERA de la Región

Araucanía.- El objetivo fue que los profesionales se prepararan para el inicio del plan de invierno en nuestra región.
A pocos días de la puesta en marcha del plan de invierno 2009, los kinesiólogos de las salas IRA Y ERA de los Servicios de Salud Araucanía Sur y Norte, participaron de una jornada de capacitación en espirometría.
Cabe destacar que la espirometría consta de una serie de pruebas respiratoria sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).
Según lo explicado por Luis Espinoza, coordinador de la actividad, la intención de éste curso fue “entregar herramientas básicas para que los profesionales se puedan desenvolver en la atención primaria, ejecutando y realizando la espirometría que dan cobertura a toda la población y a nuestros usuarios con enfermedades respiratorias crónicas”.
Por su parte, Pedro Mancilla, Jefe de la Unidad de Salud Respiratoria del Ministerio de Salud señaló que “ en el programa nacional, una de las funciones que hemos pedido es aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, instalando los exámenes funcionales respiratorios en la mayoría de las comunas pero al hacer esto no basta con instalar el equipo, hay que necesariamente capacitar y esta es una técnica que requiere expertice personal del ejecutor y que por lo tanto el equipo de profesionales que me acompaña son lo expertos más calificados del país nos van a acompañar en la instalación, en la capacitación de todo el personal y ellos están hoy en día aquí”, aseguró.
Cabe destacar que la capacitación estuvo a cargo de la dra. Dolores Pavón, el Dr. .Dolores Pavón, el dr. Juan Céspedes y el Kinesiólogo y Jefe de la Unidad de Salud Respiratoria del Minsal, Pedro Mancilla.
Campaña de Invierno
En la oportunidad, el Jefe de la Unidad se refirió al trabajo del Ministerio en cuanto a la implementación desarrollada por la unidad de salud respiratoria, la cual maneja 19 programas de salud,..”Cada uno de estos programas tiene sub programas en las Regiones y se preocupan del recién nacido bajo peso hasta el adulto mayor, la Presidenta de la Republica acaba de cerrar la campaña de vacunación de influenza donde hemos alcanzado cobertura suficiente en todos los grupos proyectados y junto con eso se esta lanzando la campaña de invierno 2009 y esta campaña tiene tres áreas”, indicó.
Aseguro que “Primero que nada el país, el sistema y la red de salud lo ha hecho con excepcional impacto. Es seguro que va haber un brote y es probable que este brote sea mayor que lo ha habido en años anteriores, por lo tanto el haber alcanzado cobertura suficiente frente a la población más vulnerable con la vacuna nos pone una situación un poco más ventajosa pero efectivamente las personas no solo son afectadas por los virus que circulan sino que también son afectadas por los antecedentes meteorológicos y de contaminación este año será un año particularmente difícil”, señaló.
Influenza Humana
Por último, el personero del Ministerio de Salud aseguró que Chile posee un red salud mucho más avanzada que cualquier país americano...“La red pública es una red muy poderosa, estamos preparados no solo para este tipo de influenza A H1 N1 sino que para enfrentar todas las virosis con las que nos encontramos todos los años, sin duda cuando se produce una mutación va a sorprendernos sin inmunidad frente a ese microorganismo, pero la transparencia con que se ha enfrentado el brote, las barreras y los aislamientos que se ha hecho en relación a los sospechosos, datan que ya la población y las autoridades han tomado sus resguardos”.

No hay comentarios: