jueves, 7 de mayo de 2009

Seremi celebró junto a escolares aumento significativo en Simce Regional

Vilcún.- “Definitivamente la participación de los padres, el liderazgo directivo, la calidad de los docentes, y el monitoreo permanente de las prácticas pedagógicas son la clave para mejorar los resultados de los aprendizajes de los escolares en las escuelas municipales y de alta vulnerabilidad social”, indicó el Seremi de Educación al iniciar la entrega de los resultados del Simce en la Región.
Para iniciar la jornada de reconocimientos y entrega de los análisis regionales del Simce, principalmente de 4to básico, el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel se trasladó en la mañana de hoy hasta la Escuela La Granja de Vilcún, ubicado en la localidad de Cajón, para simbolizar el reconocimiento a una de las comunas que registra los mejores indicadores y avances en esta medición en los subsectores de lenguaje y matemáticas, con 268 y 251respectivamente.
También la primera autoridad regional destacó los resultados de las comunas de Angol, Pucón, Temuco, Collipulli y Los Sauces, porque dan cuenta de una mejora de todo el sistema educacional, indistintamente de del tipo de dependencias de los establecimientos educacionales. Destacó el puntaje obtenido por la Escuela Municipal La Villa de Los Sauces, que con sus 300 puntos en lenguaje se inserta dentro de las 30 escuelas con mejores puntajes del país.
En la oportunidad el Seremi relevó el incremento que tuvo la región en la medición de 4to básico, en la que se registró un aumento de 5 puntos en lenguaje y de 2 puntos en matemáticas, “lo que nos saca del último lugar de la tabla de las regiones y nos inyecta de energía a todos los actores involucrados en este importante proceso”.
Posteriormente se trasladó hasta Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas, donde se encontró con los 30 niños que este año cursan 5to básico y que obtuvieron un aumento de 43 puntos en la medición de lenguaje, convirtiéndose con ello la comunidad educativa del sector municipal que registra el mejor avance en la región, después de la Escuela José Elías Bolívar de Angol.
Por otra parte, cabe destacar que el gran avance observado se concentró en las escuelas municipales que imparten enseñanza a los estudiantes de los grupos socioeconómicos más bajos, dando cuenta de una mayor equidad de los resultados.
Así lo informó Chancerel, quien señaló que en la Araucanía se registraron alzas de 7 y 4 puntos en lenguaje y matemáticas en el grupo socioeconómico bajo. De 9 y 10 puntos en lenguaje y matemáticas en el grupo socioeconómico medio bajo, que es donde principalmente se dirige las políticas educacionales que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Educación.
“Esto implica que estamos haciendo un esfuerzo titánico: profesores, directores, alumnos y padres de familia, y debemos felicitarnos por los que estamos trabajando a full por mejorar el lenguaje en las escuelas”, destacó.
No obstante, si bien se manifestó esperanzado en los resultados obtenidos por la región, Chancerel insistió en que llegó la hora de redoblar los esfuerzos “y eso es justamente lo que estamos haciendo a través de la instalación de los planes de mejoras, contemplados en la Ley SEP”, puntualizó.

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